¡Hola desde cuba! Hoy en día, el Air Force One aterrizó aquí en La Habana por primera vez en la historia. No hay duda de que este es un momento notable de la relación entre Estados Unidos y Cuba, nuestros gobiernos y nuestros pueblos. Es también un hito en el progreso que hemos hecho desde que el presidente Obama decidió reformar los fallidos, las políticas de la era de la Guerra Fría del pasado y trazar un nuevo curso que realmente avanzar los intereses y valores de Estados Unidos y ayudar al pueblo cubano a mejorar sus vidas.
Este viaje también es no sólo profesional sino personalmente significativo para mi ayudante especial y asesor, Antonieta Rangel – una misma cubano-estadounidense que aprendió sobre el país a través de las historias que su abuela, María, que comparte con su crecimiento. Es un buen ejemplo de cómo de cerca nuestros dos países están vinculados y cómo este viaje tiene el potencial de cambiar las vidas de las familias en Cuba y los Estados Unidos.Los dos estamos con ganas de aprender más de primera mano sobre la cultura y la vida cubana – y estamos trayendo el cuerpo de prensa de la Casa Blanca para el paseo.
Y al igual que hago con ellos sobre una base diaria, voy a responder a sus preguntas sobre el viaje del presidente a Cuba también. Se puede plantear su pregunta en Twitter usando #AskPressSec, y voy a responderlas en @PressSec de la tierra aquí cuando puedo. Pero vamos a empezar con algunas preguntas Sé que muchos estadounidenses tienen acerca de esta visita Cuba.
Q: ¿Por qué el Presidente decide cambiar la política de Estados Unidos hacia Cuba? ¿Porqué ahora?
Desde hace más de cincuenta años, los Estados Unidos habían estado casados con una política de aislar y presionar a Cuba sin ver ningún resultado. El sistema político de Cuba no ha cambiado, y no se nos hace la vida mejor para el pueblo cubano.
Citando esta falta de progreso, el 17 de diciembre de 2014, el Presidente anunció la política de nuestro país hacia Cuba fue cambiando de rumbo.Desde entonces, hemos hecho progresos sustanciales en la normalización de las relaciones, y hemos estado encantados de ver que el pueblo cubano apoyan abrumadoramente nuestra nueva política, también. El hecho de que los demócratas y republicanos del Congreso se están uniendo al Presidente en este viaje es un buen ejemplo de la fuerte apoyo bipartidista para nuestra nueva apertura con Cuba.
Hemos vuelto a abrir nuestra embajada en La Habana después de más de 50 años de puertas cerradas. Hemos ampliado los lazos comerciales, y lo hizo más fácil para los estadounidenses a viajar y hacer negocios aquí. Hemos restaurado tanto en vuelos directos y correo directo. En caso de que no, echa un vistazo a la carta del Presidente Obama a la mujer de 76 años de edad en Cuba que fue llevado por el primer vuelo de correo en 50 años.

Estos son los cambios significativos, y un comienzo para la importante misión de ampliar la interacción de persona a personas y empresas comerciales. Hoy en día, más estadounidenses están visitando Cuba que en cualquier momento en los últimos 50 años – ya se trate de familias cubano-americanos, los estudiantes estadounidenses, voluntarios, líderes religiosos o empresarios. El viaje del presidente es una gran oportunidad para avanzar en este progreso.
Este es el comienzo de una nueva fase, y el progreso que refleje nuestros intereses y valores. Un futuro mejor para el pueblo cubano tomará tiempo. Sin embargo, es un camino que estamos ahora en adelante, ya que el Presidente decidió que era el momento de tomar los pasos necesarios hacia un futuro mejor para los ciudadanos de ambos países.

Q: ¿Qué va a hacer en Cuba?
Es un viaje corto con mucho que hacer. Mi colega Ben Rhodes, adjunto de Seguridad Nacional Asesor del Presidente, junto con la ayuda de su Asesor Principal Bernadette Meehan, se han tomado la iniciativa aplicación de nuestra política y la negociación con el gobierno cubano. Ellos amablemente han presentado los eventos importantes que el Presidente haya programado .
Aquí están algunos ejemplos:
El domingo, él está tomando un paseo del casco antiguo de La Habana, donde será recibido por carinal Ortega, arzobispo de rito latino de la Arquidiócesis de La Habana y un cardenal de la Iglesia Católica, y recorrer algunos lugares que ilustran la historia y la importancia cultural de esta bella ciudad.
El lunes, va a colocar una ofrenda floral en el Memorial José Martí y participar en una discusión sobre el espíritu empresarial y la oportunidad con cuentapropistas o empresarios cubanos. También dirigiremos al Palacio revolucionario para reunirse con el presidente Raúl Castro para hablar de lo que pueden hacer juntos para que sea más fácil para el comercio y más fácil para los cubanos para acceder a Internet y crear su propia empresa.
El martes, la primera familia asistirá a un partido de béisbol entre los Rays de Tampa Bay y el equipo nacional de Cuba en el Estadio Latinoamericano. Es la primera vez que un equipo de MLB ha jugado en Cuba desde 1999, y los Rays de Tampa Bay ganó la selección de lotería entre los equipos que querían bajar y jugar. Uno cosas con seguridad, si los Reales vienen aquí al lado, voy a ir con ellos!

Q: ¿Qué hace el Presidente espero que suceda en Cuba después de su visita?
Para el presidente, este cambio en la política y esta visita histórica se reducen a su creencia de que los EE.UU. pueden ayudar a hacer una diferencia para el pueblo cubano. Al cambiar la forma estadounidenses se dedican con los cubanos, podemos fomentar la esperanza que tienen para un futuro de su propia creación. Las políticas del Presidente están orientados a proporcionar oportunidades para los ciudadanos cubanos, en lugar de aislarlos, ya que teníamos en el pasado.
Por supuesto, hay diferencias reales entre nuestros sistemas políticos y económicos. Tenemos historias difíciles que han impedido el progreso hasta ahora. Sin embargo, en este viaje histórico, el presidente espera compartir su visión de lo que los estadounidenses y los cubanos pueden hacer juntos para asegurar un futuro para Cuba que refleja con mayor libertad y las oportunidades para su gente. Eso no es sólo bueno para Cuba. Es bueno para Estados Unidos – especialmente los millones de estadounidenses que tienen lazos profundos y duraderos a Cuba.
Así que siga por aquí y me sigue, @PressSec , en Twitter a medida que exploramos Cuba y el futuro podemos construir juntos. Este será un viaje para recordar.
fuente:The White House