El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu presentó este domingo una solicitud de indulto al presidente Yitzhak Herzog.
La solicitud fue presentada por el abogado de Netanyahu, Amit Hadad al Departamento Legal de la Oficina del Presidente.
De acuerdo con los procedimientos, la solicitud se presenta al Departamento de Indultos del Ministerio de Justicia, que recaudará las opiniones de todas las autoridades pertinentes del Ministerio de Justicia. Posteriormente, sus opiniones se transmitirán a la Asesora Legal de la Oficina del Presidente y a su equipo que formularán una opinión adicional para el Presidente.
Tras la publicación de los documentos, Netanyahu publicó un mensaje en video explicando su decisión, y alegó que el indulto de Presidente es necesario para evitar una mayor división social y permitir que el país se centre en las prioridades nacionales.
“Ha transcurrido casi una década desde que comenzaron las investigaciones”, dijo Netanyahu. “El juicio ha durado casi seis años y se espera que continúe por muchos más”.
“Los testimonios y las pruebas presentadas hasta el momento destruyen por completo el caso y revelan que la base probatoria se formó “a través de graves irregularidades”.
Netanyahu afirmó que, a pesar de creer que finalmente sería absuelto, el actual entorno diplomático y de seguridad lo obliga a actuar. “Israel enfrenta enormes desafíos y enormes oportunidades. Se requiere unidad nacional para afrontarlos. La continuación del juicio nos desgarra desde dentro, profundiza y amplía las divisiones”.
Un punto de inflexión clave, afirmó, fue la reciente decisión del tribunal de exigirle dar testimonio tres veces por semana, un ajuste introducido tras los cambios en el panel judicial. “Tres veces por semana”, repitió. “Es una exigencia imposible que no se le exige a ningún otro ciudadano de Israel“.
Netanyahu argumentó que el horario le impide ejercer sus funciones como Primer Ministro.
También hizo referencia a los llamamientos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump a Herzog para terminar el juicio. “El presidente Trump exigió el fin inmediato del proceso para que juntos pudiéramos promover intereses compartidos vitales entre Israel y Estados Unidos durante un periodo que podría no volver a abrirse”, alegó Netanyahu.
El Movimiento por un Gobierno de Calidad escribió a Herzog: “Netanyahu no debe ser indultado; sería un golpe fatal para la democracia israelí.
El Presidente del Movimiento por un Gobierno de Calidad: “Un indulto para una persona que está siendo juzgada por tres graves acusaciones de cohecho, fraude y abuso de confianza socavaría el principio de igualdad ante la ley”.
El Movimiento por un Gobierno de Calidad pidió a Herzog rechazar la solicitud de inmediato e inequívocamente.
“El indulto en medio del proceso judicial sería un golpe fatal para el Estado de derecho y el principio de igualdad ante la ley, elemento vital de la democracia israelí. Conceder el indulto a un Primer Ministro acusado de graves delitos de fraude y abuso de confianza enviaría un mensaje claro de que hay ciudadanos que están por encima de la ley”.
El líder de la oposición, Yair Lapid escribió: “No hay indulto sin admitir la culpa y retirarse de inmediato”.
El líder de Hademokratim, Yair Golán enfatizó: “Solo los culpables piden el indulto. Tras ocho años de juicio, cuando los casos en su contra no se desmoronaron, Netanyahu pide el indulto”.
El diputado Gilad Kariv (Hademokratim) agregó: “Netanyahu no asume responsabilidad, no admite la culpa, habla de sanar heridas y del interés nacional”.
“Dejemos claro: el principal interés nacional es el fin del gobierno de Netanyahu, que ha traído desastre tras desastre a Israel, que ha corrompido la cultura política, ha abierto la puerta a los descendientes de Kahana y ha provocado una profunda decadencia en los cimientos del Estado”.
El presidente de Israel Beitenu, Avigdor Lieberman, acusó a Netanyahu de intentar distraer al público de los problemas urgentes del país.
“¿Recuerdan que hace apenas cinco minutos había una guerra aquí, una ley de evasión [haredí], dos rehenes que aún no han regresado, una economía en colapso y precios de los alimentos por las nubes? ¿Y qué hay de la comisión de encubrimiento que están creando? ¿Se ha desvanecido todo? No debemos permitir que controle el discurso público”, escribió Lieberman. “¡Con la vista puesta en el objetivo!”.
“Netanyahu no busca legalmente un indulto; busca poner fin al juicio. Por lo tanto, no admite su culpabilidad ni expresa remordimiento”, afirmó Ahmad Tibi, miembro de la Asamblea Legislativa del partido Hadash-Ta’al.
Ministros y diputados de la coalición de Netanyahu elogiaron su decisión de solicitar el indulto y se hicieron eco de sus declaraciones.
El ministro de Defensa, Israel Katz subrayó: “Israel enfrenta hoy una realidad de seguridad más compleja que nunca: viejos enemigos intentan recuperar su fuerza, mientras que nuevas fuerzas en la región intentan surgir con el objetivo de amenazar la seguridad de los ciudadanos de Israel. En este momento, se requiere un liderazgo unido, centrado en la amenaza estratégica que enfrentamos”.
“Conceder un indulto, como también señaló el presidente de Estados Unidos, es la única manera de poner fin a la profunda división que ha acompañado a la sociedad israelí durante aproximadamente una década y permitir que el país se vuelva a unir ante los desafíos y las oportunidades que se nos presentan. Benjamín Netanyahu se ha ganado la confianza del pueblo una y otra vez, y se le debe permitir continuar liderando el Estado de Israel frente a todos los desafíos que enfrenta. Insto al presidente Herzog a apoyar la decisión que permitirá que el Estado de Israel siga avanzando unido”.
El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, pidió el indulto a Netanyahu y afirmó que su partido seguirá impulsando la polémica reforma judicial del gobierno.
“El compromiso del sionismo religioso con la reforma del sistema judicial continuará de manera sustancial, independientemente del indulto a Netanyahu“.
“Independientemente de la necesaria reforma en el sistema judicial, es evidente para cualquier persona razonable que Netanyahu ha sido perseguido durante años por un sistema judicial corrupto que inventó casos políticos en su contra, y por lo tanto, pido al presidente que conceda el indulto”.
El ministro de Educación, Yoav Kisch, hizo un llamamiento a la unidad, y afirmó que el juicio de Netanyahu está motivado por un objetivo de “obstrucción política, ha generado división en el pueblo y boicots entre bandos”.
“El costo de continuar el juicio perjudica gravemente la capacidad del Primer Ministro de aprovechar las oportunidades políticas con el presidente Trump tras los logros militares en la Guerra de Renacimiento“
“Por el bien del Estado de Israel y por el bien de la justicia, el Presidente debe poner fin al juicio”.
Herzog debe conceder el indulto a Netanyahu “para demostrar que no participa en el juego político”, argumentó el presidente del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knéset, Boaz Bismuth (Likud).
“Tras años de persecución política bajo el pretexto de procedimientos legales, es hora de poner fin a esta prolongada actuación a costa del país”.
El diputado Ofir Katz, representante de la coalición y miembro del Likud afirmó: “Si bien está claro que el juicio más político se está desmoronando y que Netanyahu podría haber demostrado fácilmente su inocencia en esta persecución corrupta, optó por otro camino en aras de la sanación del país y la reconciliación”.
“Un verdadero líder que siempre antepone el bien del Estado a su propio bien”.
Conceder el indulto a Netanyahu es “crucial para la seguridad del Estado”, argumentó el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, enfatizando lo que describe como la “necesidad crítica” de implementar cambios en el sistema judicial, “especialmente la reforma de la corrupta y despreciable Fiscalía del Estado que inventó los casos de Netanyahu“.
“Es hora de liberar a Israel de la saga del juicio a Netanyahu que está destrozando a la nación”, declaró el ministro de Cultura y Deporte, Miki Zohar. “Lo correcto es conceder el indulto por el bien del futuro del país”.
Por su parte, la diputada del Likud, Tally Gotliv, preguntó por qué el Primer Ministro haría tal solicitud y argumentó que siente “dolor y humillación por la solicitud del indulto”.
“Su juicio es más grande que usted y que todos nosotros. Ha demostrado la persecución contra usted y la derecha de maneras indescriptibles. Solo en las últimas semanas se ha revelado la magnitud de la persecución y las mentiras en todo su horror”, escribió en X.

