El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, manifestó que ni el primer ministro, Biniamín Netanyahu, ni el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, tienen la voluntad política de alcanzar un acuerdo de paz duradero.
En una entrevista ofrecida al periodista, Tom Friedman, del New York Times, Obama dijo que “en cierta forma, Bibi [Netanyahu] es demasiado fuerte y Abu Mazen [Abbas] demasiado débil como para juntarlos y hacer que tomen las decisiones audaces que Sadat, Begin o Rabin estuvieron dispuestos a hacer”.
“Usted puede llevar a la gente a la fuente; pero ellos son los que tienen que beber”, expresó el inquilino de la Casa Blanca. “Y al menos hasta ahora, no han estado dispuestos”.
“Las cifras [de Netanyahu] en las encuestas son mucho más altas que las mías” y “han sido reforzadas en gran medida por la guerra de Gaza”, expresó Obama. “Si no siente una presión interna es difícil ver que sea capaz de hacer algunos compromisos muy difíciles, incluyendo enfrentar al movimiento colono. Esa es una tarea muy dura”, manifestó el presidente estadounidense.
“Se precisará
Fuente: Aurora
