Cómo los fabricantes de armas de Israel ganaron la guerra de Gaza

25767856La Cúpula de Hierro pudo haber sido la estrella durante la Operación Margen Protector, pero los grandes vendedores internacionales serán el misil Tamuz y el Sistema Rompevientos.
Los vínculos entre los tres contratistas de Defensa más grandes de Israel – Elbit Systems, Israel Aerospace Industries, Rafael Advanced Defense Systems, y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) son muy ajustados. El ejército israelí necesita las Industrias de Defensa para desarrollar sistemas de armas en su nombre, pero ya que el FDI es un pequeño ejército en términos internacionales y los contratistas de defensa necesita obtener beneficios y pararse sobre sus propios pies (incluso si son propiedad del gobierno), necesitan vender en los grandes mercados internacionales de defensa – donde los productos son examinados en parte sobre los usos que las FDI hacen de ellos en el campo de batalla. Cuanto más los contratistas venden en el extranjero, más barato pueden vender a las FDI – y este es uno de los principales objetivos de las Autoridades de Defensa para fomentar las exportaciones de armas. Las estimaciones dicen que el 80% de la producción de defensa de Israel es para la exportación, y el resto es comprado por las FDI y otras fuerzas de seguridad locales.
«Uno de los principales objetivos del foro es evitar la competencia sangrienta en el extranjero», dice el corresponsal militar, Amir Rapaport, editor de Defensa de Israel, que cubre la Industria de Defensa local. «Hay pocos casos en los que las industrias compiten entre sí hasta que causan graves daños. El establisment de defensa, que está interesado en las exportaciones de tecnologías militares, trata de fomentar el uso del foro para la planificación y la regulación dentro de la realidad de la competencia «, dice.
La mayor parte de los participantes de la industria de armas en Israel son ex oficiales militares de alto rango, que han aparecido con bastante frecuencia durante el mes pasado durante los combates en Gaza como comentaristas de la televisión y la radio – por ejemplo, el ex Jefe de Estado Mayor Teniente General (Reserva) Dan Halutz. Muchos de los altos ejecutivos de las Industrias de Defensa siguen ocupando puestos de responsabilidad en las reservas, es decir, Maj. Gen. (res.) Eyal Ben Reuven, es subjefe del Comando Norte de Reserva, y fue nombrado recientemente jefe de la División Terrestre en IAI (industria aeronáutica de Israel).
«La conexión entre el ejército y la industria es un circuito muy, muy cerrado. Es posible verlo como un problema cuando los altos ejecutivos de las Industrias de Defensa ocupan puestos de responsabilidad en las reservas, pero todos dicen que ellos mantienen una perfecta separación entre su posición en la empresa y la posición militar «, dice Rapaport. Pero hay quienes ven el problema de manera diferente. «Es problemático que las empresas que supervisa el Ministerio de Defensa se sientan con el regulador para una reunión en la que también toman decisiones relativas a la compra» declaró un asesor estratégico en la industria observa. «Cosas problemáticas pueden suceder en una situación de este tipo; hay un conflicto inherente de intereses».
«Uno de los sistemas que se utilizó en Margen Protector fue desarrollado por una de las empresas de defensa como consecuencia de una necesidad planteada por un oficial de la reserva que participó en Operación Plomo Fundido», dice Rapaport. El oficial convenció a la gente de su empresa a invertir en el desarrollo del sistema, y el producto fue operativo durante el Operativo Margen Protector, añadió Rapaport.
Desde el año 2000, después de estallar la segunda Intifada, Israel mantuvo algún tipo de operación militar durante unas pocas semanas cada tantos años: Escudo Defensivo (en Cisjordania) en 2002; la Segunda Guerra del Líbano en 2006; Plomo Fundido en 2008-09; y Pilar de Defensa en 2012. En casi todos los casos, fueron utilizadas nueva tecnología militar o armas – que tuvieron luego un efecto positivo en las ventas al exterior.
Los números muestran que, tras tranquilizarse el período inicial de crítica contra Israel después de las diversas operaciones, las ventas repuntan. Ha habido un crecimiento continuo de las exportaciones de defensa en los últimos años. En 2002, dichas exportaciones fueron por valor de $2 mil millones, crecieron a $3.4 mil millones en 2006, y fueron de $ 6 mil millones en 2012 En 2013, los tres mayores contratistas de defensa mostraron todos aumentos en las ventas: Elbit tenía ingresos anuales de $3000 millones; IAI $2650 millones; y Rafael $2000 millones. Al 15%, las ventas de Rafael presentaron la mayor tasa de crecimiento.
Las Industrias de Defensa locales ofrecen puestos de trabajo – directa e indirectamente – para unas 150.000 personas en Israel. Cerca de 1.000 empresas están registradas en el Ministerio de Defensa como proveedores de armas, y 680 tienen licencias de exportación. Algunos 320 vendedores de todo el mundo están registrados en el ministerio; personas que se encuentran en el extranjero y venden las mercancías suministradas por empresas de defensa israelíes.
El ministerio se niega a revelar las cifras generales sobre las exportaciones de armas israelíes, pero algunos de los datos fueron revelados el año pasado después que un activista de derechos humanos presentó una demanda. Se supo que $ 3830 millones-de dólares en ofertas fueron firmados en 2012 con los países asiáticos; $ 1730 millones con las naciones europeas; $ 1100 millones con Canadá y Estados Unidos; $ 604 millones con América Latina; y $ 107 millones en África.
Israel admitió las ventas con sólo cinco países – Estados Unidos, España, Gran Bretaña, Corea del Sur y Kenia – pero se cree que hubo acuerdos con al menos 33 países más, incluyendo a muchos en el Tercer Mundo.
Mientras que Israel no va a la guerra para mejorar las ventas de armas a países extranjeros, es evidente que los períodos prolongados de paz afectan negativamente a las ventas. Un ejemplo es el caso de Plasan del Kibutz Sasa en el norte de Israel, que hizo una importante diferencia económica con la venta protección armada para los vehículos a las fuerzas estadounidenses en Irak y Afganistán. En los últimos años, sin embargo, el negocio ha caído y Plasan ha tenido que despedir a los trabajadores cuando los estadounidenses abandonaron Irak. Los fabricantes de armas, hay otros israelíes que se ganan la vida ofreciendo asesoría militar y de seguridad y servicios de formación en todo el mundo – y es justo asumir que estos negocios también podrán disfrutar de una mayor demanda después de Margen Protector. Decenas de oficiales de alto rango y funcionarios de las autoridades de defensa proporcionan a los gobiernos extranjeros asesoramiento militar y con frecuencia incluso proporcionan formación. Una de las áreas que podrían ver un gran impulso después de la última campaña es en el ámbito de la defensa contra los túneles.

Cúpula de Hierro fuera, Tamuz dentro
La presente operación convirtió a una serie de tecnologías de defensa en verdaderas estrellas. La más obvia son las baterías antimisiles Cúpula de Hierro, que lograron una impresionante tasa de interceptación de 90% (de acuerdo con cifras de la FID y observadores de Estados Unidos). El mayor beneficiario de este éxito será Rafael, el contratista principal y el fabricante de la Cúpula de Hierro, que fue apoyada con casi $ 1000 millones de ayuda militar estadounidense para financiar el proyecto. La mayor parte del dinero se produjo después de la Operación Pilar de Defensa en 2012, cuando el sistema demostró funcionar operacionalmente por primera vez. El consenso general es que será casi imposible exportar sistemas Cúpula de Hierro, a pesar de que la prensa extranjera ha tenido muchos informes sobre países que puedan estar interesados en la compra del sistema: por ejemplo, Corea del Sur (esta semana), la India y Taiwán.Un socio importante en el éxito de la Cúpula de Hierro es IAI, que fabrica el radar del sistema. Hace dos semanas, IAI tuvo una exitosa emisión de bonos en la Bolsa de Valores de Tel Aviv, donde se elevó casi la mitad de mil millones de shékels a una tasa de interés atractiva de 0,95% con respecto al nivel del Banco de Israel. Altos ejecutivos de IAI piensan que una de las razones de su popularidad fue el éxito de la Cúpula de Hierro.
Otros productos de IAI actualmente en el campo de batalla son el vehículo aéreo no tripulado Heron y el nuevo sistema marca rompevientos (también conocido como Trofeo), para proteger a los vehículos blindados contra misiles antitanque – a un precio de 300.000 dólares por tanque. Las Fuerzas de Defensa de Israel pusieron al Windbreaker en funcionamiento antes de lo previsto debido a la Operación de Gaza, el que tuvo un buen desempeño. También está el sistema de radar táctico Green Rock para identificar y localizar los cohetes de corto alcance y proyectiles de mortero que Iron Dome es incapaz de interceptar.
No se utilizaron defensivamente todos los sistemas exitosos. El misil Tamuz de «Spike» de la familia de misiles de Rafael – está equipado con una cámara de vídeo y se puede afinar en un objetivo en movimiento o estático, a distancias de hasta 20 a 25 kilómetros. Los informes dicen que el ejército israelí ha utilizado Tamuz unas 200 veces durante Margen Protector. Hace tan sólo tres años se consideraba una de las armas más secretas en el arsenal israelí, a pesar de que inicialmente se puso en marcha en la década de 1980 como un arma anti-tanque. A diferencia de la Cúpula de Hierro, hay una muy buena posibilidad de que Tamuz se exporte.

 

Fuente:  AURORA

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com