
Las críticas hacia la labor de los magistrados del organismo electoral han aumentado a raíz de los problemas surgidos en el sistema de conteo de votos. Aliados por la Democracia dijo ayer que la presión ciudadana podría llevar a que los magistrados dejen sus cargos.

“Habría que deducir responsabilidades antes, hay muchas cosas que analizar antes. Yo tengo mis pruebas que con anticipación pedí a los magistrados que se hicieran ciertas cosas y no se hicieron”.Guadalupe Medina ,magistrada del TSE
“Puede haber hasta destituciones de los mismos magistrados, no (lo) descartamos. Si nosotros somos responsables entonces la Asamblea Legislativa tendrá que tomar la decisión”. Ulises Rivas Sánchez, magistrado del TSE
“(Para despedir) habría que ver las investigaciones que hace la Fiscalía. Si la Fiscalía detecta algo irregular, le corresponderá responder a (los empleados) que sea”. Fernando Argüello Téllez, magistrado del TSE
“Podemos a través de una presión constante obligar a que se produzca la destitución. Recuerdan a (Eduardo) Peñate Polanco (extitular PDDH), fue a raíz de la presión ciudadana que lograron destituirlo”. Rómulo Rivas Blanco, Aliados por la Democracia
Informática. La mayor cantidad de señalamientos que ha hecho el presidente del TSE, Julio Olivo, en el proceso electoral es hacia la parte de informática de la institución.
Varios de los magistrados propietarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE) reaccionaron ayera las peticiones de diversos sectores de la sociedad civil, así como de actores políticos y empresariales, que han manifestado que ante el fracaso del TSE, en la transmisión de resultados de la elección del domingo, estos deben renunciar a sus cargos.
Para el magistrado Miguel Ángel Cardoza, quien llegó al TSE a propuesta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), renunciar en estos momentos “sería un acto de cobardía”.
El funcionario aseguró que en su caso, analizará la temática tras el proceso electoral.
“Estamos, ciertamente, reflexionando lo que ocurrió. Ustedes comprenderán que este tiempo es imposible meditar al respecto porque es imposible. En este momento sería un acto de cobardía decir yo renuncio. Hay que terminar, la responsabilidad de nosotros es terminar el escrutinio final”, expresó el magistrado.
Cardoza aseguró que antes de tomar cualquier decisión de este tipo, esperará los resultados de los informes que se pedirán tras la finalización del escrutinio final.
“Posteriormente a las evaluaciones veremos qué es lo que realmente ocurrió. Si la responsabilidad es directamente nuestra, como algunos están señalando, pues en ese momento es que reflexionaré eso de deponer el cargo o no… pero frente a los señalamientos que algunos sectores están haciendo, yo esperaré ver los informes, hacer una evaluación del tema y si es responsabilidad de nosotros entonces yo consideraría deponer el cargo, pero eso todavía falta. No soy cobarde, estoy dando la cara”, dijo Cardoza.
Por su parte, la magistrada Guadalupe Medina coincide con las declaraciones de Cardoza y asegura que antes de hablar de renuncias o despidos de empleados del TSE se debe hacer las indagaciones necesarias sobre el fracaso en la transmisión de los resultados electorales.
Incluso, la magistrada recordó que pidió en las reuniones del organismo que se implementara una serie de medidas para evitar errores y no fue escuchada.
“Habría que deducir responsabilidades antes, hay muchas cosas que analizar antes. Yo tengo mis pruebas que con anticipación pedí a los magistrados que se hicieran ciertas cosas y no se hicieron”, explicó Medina.
Los magistrados aseguraron que tras finalizar el escrutinio final realizarán auditorías y pedirán informes a los diferentes departamentos de la institución. De acuerdo con ellos, eso permitirá tomar las acciones con relación a posibles despidos o no de empleados del tribunal electoral.
Por su parte, el magistrado Fernando Argüello Téllez agregó que también será importante conocer los resultados de la investigación de la Fiscalía para hablar del tema de despidos.
Presión ciudadana
Aliados por la Democracia, por su parte, dijo ayer que la presión social ciudadana podría llevar a que los magistrados del TSE dejen sus cargos una vez sean oficiales los resultados de las elecciones municipales y legislativas.
La organización civil también advirtió que la conducta de los magistrados del organismo electoral, tras la elección, podría ser objeto de un antejuicio en la Asamblea Legislativa.
“Estos señores ciertamente pueden ser removidos pero se necesitan ciertas circunstancias… pero hay otro mecanismo: es la presión ciudadana”, dice Aliados por la Democracia.
Los miembros de la organización, por otra parte, dijeron que esta incertidumbre poselectoral afecta el clima de negocios en el país.
Noticia Relacionada:
El encargo de la divulgación que nadie quiso

Altamirano dijo que Data & Graphics fue fundada en 1993, por su padre. Los registros que LA PRENSA GRÁFICA encontró dicen que fue inscrita en 2005. Hay cinco personas en su junta directiva, aunque ninguno de ellos es político, como se rumoró.
“Nosotros encontramos datos cruzados: un municipio cruzado con otro, ese tipo de inconsistencias en la base de Saplic”.
Erik Altamirano
gerente general de Data & Graphics
“El trabajo era divulgación de resultados. Los resultados ya tenían que estar. Pero si no estaban, no había qué divulgar”.
Javier Calderón
vocero de Ninja Web
Los requerimientos de software del TSE
Estos son cuatro de los contratos que el TSE publicó en el sitio gubernamental Comprasal. Las adjudicaciones no son visibles.
CD-41/TSE/PEE-2015
El servicio de “Desarrollo Informático de Sistema de Verificación de Actas de Cierre y Escrutinio” buscaba una empresa capaz de capturar la información desde actas, transformarla en digital, y validarla mediante un operador.
CD-53/TSE/PEE-2015
El “Software para desarrollo del procesamiento inteligente de caracteres e imágenes” tenía por objeto obtener los componentes de desarrollo necesarios para aplicaciones que procesen información a partir de imágenes.
CD-63/TSE/PEE-2015
Este contrato era para la creación del sitio web donde se mostraría el escrutinio preliminar. El TSE requirió que la empresa que lo otorgara diera soporte técnico las 24 horas y lo hiciera funcional para dispositivos móviles.
CD-66/TSE/PEE-2015
Este servicio consistía en proveer un medio de alto volumen de procesamiento de documentos para la extracción de información consignada de votos válidos en las Actas de Cierre Escrutinio de Junta Receptora de Votos.
Una semana antes de las elecciones de este año, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no tenía a nadie que se hiciera cargo de la divulgación de los resultados electorales. Esa incógnita duró hasta, al menos, dos días antes de la elección, según informaron ejecutivos de tres de las empresas que el TSE buscó para encargarles la parte más relevante del proceso electoral: comunicar los resultados.
El TSE admitió que, a una semana de las elecciones, no tenía a una empresa para difundir los resultados. Los involucrados hablan de lo sucedido.
Benjamín Zepeda, representante legal de SAPLIC, intentó desligarse de la responsabilidad al declarar, en una conferencia de prensa el miércoles, que su empresa no tenía el contrato del módulo de divulgación. En una entrevista al periódico El Faro, Zepeda apuntó hacia otras tres empresas: Ninja Web, Data & Graphics y Web Informática.
Javier Calderón, vocero de Ninja Web, negó que el TSE le haya adjudicado a su compañía el programa que difundiría resultados. “En ningún momento hemos tenido contrato firmado y mucho menos tenemos una oferta presentada. Se nos invitó para ver si podíamos realizarlo. Fuimos, vimos y dijimos ‘miren, definitivamente no podemos’. Era demasiado arriesgado”, aseguró Calderón a LA PRENSA GRÁFICA.
Calderón no detalló los motivos por los que se negó a aceptar este contrato. “Yo preferiría no pelearme con el TSE, aunque sé que buscó a la gente quizá fuera de tiempo”, admitió. Otras fuentes consultadas para esta nota aseguraron que el encargo del TSE conllevaba un alto grado de “riesgo reputacional”, razón por la que otra empresa incluso retiró la oferta que hizo. SAPLIC se hizo cargo de la divulgación entre el jueves 26 y viernes 27 de febrero, según estas fuentes.
Data & Graphics, por su parte, estaba encargada de “transformar la data manuscrita (de las actas del voto cruzado) en data digital y entregarle una base de datos al tribunal”, de acuerdo con Érik Altamirano, gerente general de la compañía. Esta parte del proceso funcionó, según Altamirano y el propio Olivo.
El 1.º de marzo, cerca de las 11 de la noche, el TSE buscó a Data & Graphics para que se involucrara en otra parte del proceso: la difusión que no funcionaba. El organismo colegiado negoció y los contrató para esta tarea el 2 de marzo a las 2 de la mañana.
Según el reporte final que Altamirano entregó al TSE, su primera labor fue revisar el “código fuente del aplicativo de divulgación creado por Soluciones Aplicativas”. Altamirano aclaró que su compañía no subcontrató a Web Informática, una empresa que, a su vez, se desvinculó de cualquier relación contractual con el TSE durante la presente coyuntura. Sin embargo, algunos empleados de Web Informática apoyaron, a título personal, al personal de Data & Graphics, que a esa hora buscaba validar, con otros expertos, sus opciones para solucionar los errores.
“Nosotros encontramos datos cruzados: un municipio cruzado con otro, ese tipo de inconsistencias”, señaló Altamirano. En su reporte, la empresa informa: “Los datos generados por Soluciones Aplicativas no estaban cargando en su totalidad con fluidez”.
Según el análisis que Data & Graphics hizo sobre el trabajo de Soluciones Aplicativas, el equipo de Zepeda “no había terminado una programación como para poder decir que había suficientes insumos para poder divulgar datos”, es decir, que el programa no estaba concluido. Sin embargo, el análisis también permitió comprender que, aunque el módulo hubiera funcionado, habría difundido información errónea.
El equipo técnico del TSE validó esa conclusión, tras comparar la información procesada con actas en físico de las que ya disponía. Por eso fue que el organismo colegiado decidió no subir los datos, a pesar de que, según el reporte final de la consultoría contratada en la madrugada, el módulo se arregló.
Calderón dijo que esto se advertía con antelación al domingo, y que fue una de las razones por las que declinó de participar. “El trabajo era divulgación de resultados. Los resultados ya tenían que estar y eso se tenía que divulgar. Pero si no estaban, entonces no había qué divulgar”, afirmó el vocero de Ninja Web.
Otro de los problemas que se detectaron en el estudio fue que los servidores (computadoras para almacenamiento de datos) en los que se basaba el sistema no eran confiables. Así que, Data & Graphics también trasladó el sistema de un servidor en Rackspace a un servidor ASURE de Microsoft. Este cambio habría permitido que 500,000 personas accedieran a la página web simultáneamente.
