El establecimiento está reservado hasta el próximo jueves, dice Julio Olivo, presidente del TSE.
El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, confirmó que escrutinio final se mantendrá en CIFCO hasta terminar el conteo de las actas.
Durante una rueda de prende el titular señaló además que el conteo de actas para elección de diputados está avanzada en un 60% por lo que se espera finalizar el próximo jueves.
Noticia Relacionada:
Desorden en mesas tras ultimátum del TSE de terminar escrutinio
Ante el ultimátum girado el jueves por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a las mesas de escrutinio final en el sentido de que terminen su labor a más tardar el próximo domingo, las inconsistencias detectadas en las actas se van dejando pasar, según denunciaron varios representantes del PCN que integran algunas de las mesas que actualmente ya están revisando las actas de la Asamblea Legislativa.
“Hago de su conocimiento que conforme a los numerales 10.3 y 11.4 del instructivo para Escrutinio Final 2015, la jornada laboral de las 59 mesas concluirá el 14 de marzo de 2015, pudiéndose ampliar en aquellas mesas que hagan falta, hasta el domingo 15 del mismo mes y año. Lo anterior a fin de que comuniquen a los facilitadores de cada una de las mesas, y ellos a su vez a los miembros que la conforman”, reza el memorándum firmado por el director ejecutivo del TSE, Luis Alonso Peralta. El diputado y dirigente de GANA, Guillermo Gallegos lo confirmó e inclusive, dijo que el TSEestaba planeando trasladar las mesas que aún no hubieran terminado el domingo a la Dirección de Organización Electoral (DOE) del TSE, ubicado en la carretera a Comalapa.
No obstante representantes de partidos políticos no creen conveniente que se haga un traslado hacia otro recinto, pues significa un riesgo más para el ya complicado proceso de escrutinio final.
El magistrado del TSE, Fernando Argüello, aseguró anoche, que ya se acordó mantener las meses en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) hasta que concluyan.
Mientras eso ocurría, las representantes del PCN, Lorena Oppenheimer de Guirola y Sandra Huezo, que están revisando actas de la Asamblea Legislativa en las mesas 12 y 10 respectivamente, denunciaron que la orden del TSE generó un desorden en las mesas, en las cuales se siguen dando irregularidades y hasta reparto de votos.
“Las irregularidades en el sentido que se nos pasó un memorándum donde se nos está dando una fecha límite para trabajar, para terminar, pero esa fecha límite implica estar haciendo las cosas a la carrera y las cosas a la carrera no salen bien”, manifestó Sandra Huezo, la representante del PCN en la mesa 10.
Inclusive aseguró que los representantes del FMLN y de GANA, con el respaldo de otros partidos políticos que no inscribieron candidatos a diputados a la Asamblea Legislativa, se siguen repartiendo votos, pese a sus reclamos.
“Esto está implicando que varias mesas estén corriendo y no dudo que todos los demás sí tengan esa desesperación, pero las cosas a la carrera no salen bien. En derecho el derecho es exacto cuando usted está jugando con el voto del pueblo salvadoreño hay que llevarle la verdad de los hechos”, añadió Huezo.
Lorena de Oppenheimer se quejó de que en las mesas se están dando actos que lindan con el fraude electoral.
“Las inconsistencias son bastante y no quieren parar, ni congelar actas, lo que quieren es pasarla, pasarla, pasarla, aunque yo no esté de acuerdo con esa papeleta. Dejar hacer, dejar pasar, es lo que está ocurriendo en las mesas”, dijo la pecenista.
Aseguró que las irregularidades ya venían desde el escrutinio del Parlacen, pero ahora con este memorándum del TSE, los miembros de los otros partidos están tratando de correr, aún con las graves inconsistencias que siguen detectando en las actas.
“Hay una gran presión de seguir bien rápido sin observar bien la papeleta. Como PCN vamos hacer observaciones sobre esas papeletas que yo voy congelando. Vamos avanzando pero bien irregular, vamos avanzando pero a la fuerza. Si yo les digo que no estoy de acuerdo con esa acta, no hacen caso, no les importa; ellos siguen y avanzan, pero con todas las anomalías”, reclamó Oppenheimer.
Sandra Huezo, quien dijo ser abogada de profesión, asegura estar consciente de las implicaciones legales que les puede traer a los miembros de las mesas de escrutinio en la que ella labora, y por eso ella deja plasmada las irregularidades en las actas.
“Yo les dije que si estamos regalando votos, todos estaríamos como cómplices, o algunos entraríamos como parte de eso, por eso yo siempre pido que en cada observación que hago se escriba en el acta”, externó Huezo a El Diario de Hoy, durante el receso del almuerzo.
Sobre la decisión del TSE de apresurar a las mesas de escrutinio, el presidente de la Asamblea Legislativa y diputado del FMLN, Sigfrido Reyes, dijo creer que no habrá necesidad de trasladarse a otro lugar.
“Yo no estaría tan pesimista, yo pensaría que si hace un esfuerzo, si el ritmo se mantiene bien se puede terminar el domingo, al menos mi expectativa personal es que el domingo ya deberá haber concluido el escrutinio de las tres elecciones”, dijo Reyes.
Sin embargo, “ese ritmo” del que habla Reyes, es adversado por Oppenheimer.
“Las de la Asamblea se están yendo así con todas las irregularidades que usted pueda imaginarse. No entiendo al Tribunal cuando dice que avanzan, claro que van avanzando porque no nos están haciendo caso de las irregularidades de las actas, tenemos que salir de aquí el domingo a más tardar porque si no nos vamos a ir a una bodega”, expresó Oppenheimer.
Partidos en desacuerdo
Por su parte algunos dirigentes de partidos políticos critican que el TSE esté presionando a las mesas de escrutinio, cuando el organismo es responsable del desorden y coordinar todo de manera anticipada.
“Esa es una medida de presión para que la gente acelere. A nosotros nos parece que es inmaduro porque, si bien es cierto el Tribunal tenía un presupuesto, también el Tribunal debe de aceptar que parte del atraso se debe a ellos, a que han mal administrado el proceso, los datos, todo”, reclamó Jorge Velado, presidente de ARENA.
“Lo que tiene que hacerse es terminar acá el escrutinio, llevarlo a la DOE es demasiado riesgo por la zona que es no muy segura, y aquí ya todo está resguardado , ya están las instalaciones hechas, no creo que pierdan tiempo en mover los software y volver hacer las conexiones y hacer pruebas” advirtió Mario Ponce, diputado y dirigente del PCN.
En tanto, Douglas Avilés, secretario general del CD, dijo que aunque el TSE ha buscado una solución, vigilarán las medidas que se tomen. “Nosotros vamos a estar atentos a cual es la decisión que toma el Tribunal si los tiempos caducan y las mesas no han terminado”, externó.
Pero anoche el magistrado Argüello aseguró que ya todo está solventado. “No nos moveremos del Cifco. Hemos llegado a un acuerdo por el bien del proceso, pues no conviene trasladarnos a otro lugar”, manifestó.
Anoche circuló un escrito de uno de los hoteles donde le recuerdan a los miembros de mesas que se alojan allí, que a las 8 a.m. de hoy tenían que desalojar.
Fuente: EDH
O
rden propició que mesas cerraran actas con errores, según denuncias. Partidos políticos en desacuerdo con traslado a otro lugar.
