Image copyrightPAImage captionJeremy Corbyn, der., no cantó el himno durante un evento en la catedral de San Pablo para conmemorar 75 años de la Batalla de Inglaterra. El político es republicano y defiende la abolición de la monarquía.
La ocasión no podía haber sido más solemne.
Todos los ojos estaban puestos en Jeremy Corbyn, el polémico político de izquierda que acaba de convertirse en líder del mayor partido de oposición en Reino Unido, el Laborista.
La polémica se desató durante un evento para conmemorar 75 años de la Batalla de Inglaterra o Battle of Britain, los combates aéreos en que pilotos británicos defendieron el país del ataque implacable de miles de aviones alemanes.
Todos los políticos en la catedral de San Pablo, en Londres, cantaron el himno nacional, «Dios salve a la Reina» o God Save the Queen.
Corbyn, en cambio, permaneció en silencio.
Las críticas no se hicieron esperar y la polémica, que está en las portadas de los principales periódicos, sigue creciendo en las redes sociales.
«Falta de respeto»
Nicholas Soames, legislador del Partido Conservador en el poder, acusó a Corbyn de ser «grosero» con la reina Isabel II y de «mostrar falta de respeto a los pilotos de la Batalla de Inglaterra que dieron todo de sí».
Image copyrightPAIncluso Kate Green, miembro del equipo de Corbyn, opinó que cantar el himno habría sido un gesto «respetuoso, correcto y apropiado».
El líder laborista se ha definido durante décadas como un republicano y cree en la abolición de la monarquía.
Defensores del político dijeron en las redes sociales que haber cantado el himno habría sido un acto carente de sinceridad. Y destacaron, en cambio: «Ayer el partido Conservador recortó la ayuda a tres millones de personas trabajadoras pobres. ¿Por qué las portadas de los diarios no se ocupan de esto?».
«Jeremy fue al evento para mostrar respeto por quienes combatieron en conflictos para defender a Reino Unido», dijo por su parte un vocero de Corbyn.
Poco antes del evento el nuevo líder laborista dijo que «todos tenemos una enorme deuda de gratitud con el heroísmo de la Fuerza Aérea durante la Batalla de Inglaterra» y recordó que su madre y su padre sirvieron durante el conflicto, mostrando «como toda su generación, tremendo coraje y determinación para derrotar el fascismo».
«Cristiano e imperialista»
No es la primera vez que la decisión de cantar o no el himno británico genera polémica, y no sólo en política.

La composición tiene fuertes connotaciones cristianas y, según algunos, imperialistas, y una letra que habla de dispersar a «nuestros enemigos» y hacerlos caer, defender la causa británica y -en el último párrafo de una de sus varias versiones- aplastar a los «escoceses rebeldes».
En el Mundial de Fútbol de Brasil, el director técnico de Inglaterra, Roy Hodgson, insistió en que sus jugadores debían cantar el himno.
En un debate en un sitio sobre la democracia en internet, Democratic Audit, un profesor de política de la Universidad de Brighton, Daniel Burdsey, afirmó que «el debate muestra la importancia que se da a los valores instigados por el Estado y la insistencia de que uno debe ser un ciudadano orgulloso».
Por su parte, Sean Kippin, editor de Democratic Audit, comentó: «El hecho de que ‘Dios salve a la Reina’ es un himno al imperio (cuando varios jugadores tienen antepasados que sufrieron brutalmente el legado de ese imperio) y que es una oda a una jefa de Estado no electa y al asesinato de los escoceses debería hacer pensar el director técnico de Inglaterra».
«Debe hallarse otra canción para reemplazar una letra tan ofensiva. Nadie debe ser forzado a cantar el himno o ser juzgado por no hacerlo».
Kippin recordó también la afirmación del comediante estadounidense George Carlin, quien dijo que estar orgulloso de la nacionalidad, un accidente de nacimiento, es como tener orgullo de medir 1,70 m o una predisposición genética al cáncer de colon.
¿Tú qué opinas? ¿Debe un político siempre cantar el himno nacional?
fuente:bbcmundo
