Foto: Unión Europea en Perú – Flickr CC BY 2.0
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, dijo en Berlín que el Cuarteto para Oriente Medio -compuesto por la ONU, EEUU, Rusia y la UE- se reunirá mañana en Viena para abordar el auge de la violencia en la zona.
Mogherini hizo estas declaraciones al comparecer ante los medios junto al ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, con quien celebró previamente una reunión.
El objetivo del encuentro, explicó la alta representante de la UE, es «afrontar la situación en el terreno» y, «al menos, rebajar la retórica» de ambas partes, que está incitando la violencia.
Dejar el conflicto de Oriente Medio sin resolver es hoy «más peligroso» que hace una década, ya que las consecuencias de no aplacarlo pueden extenderse «de Indonesia a Chile».
Mogherini, que aseguró que el Cuarteto ha sido «muy efectivo» para afrontar el conflicto en Oriente Medio, abogó asimismo por no mezclar en esta crisis los asuntos meramente políticos con la historia, la cultura y
Steinmeier, por su parte, instó a «ambas partes» a «desactivar» el conflicto y a acabar con ese círculo vicioso de «acción y reacción» que alimenta la violencia y genera «gran preocupación» en el exterior.
El centro de los esfuerzos multilaterales está hoy en Berlín, donde el primer ministro, Biniamín Netanyahu, que se entrevistó con la canciller alemana, Angela Merkel, se ha reunido con Kerry.
Kerry abogó, antes de la reunión, por detener de inmediato las «provocaciones y la violencia», mientras que Netanyahu atribuyó toda la responsabilidad de la violencia en el lado palestino, asegurando que son «quienes lo incitan».
Mogherini se reunió por separado también con Netanyahu y con Kerry, y que Steinmeier se entrevistó con todos los actores internacionales presentes en la capital alemana. EFE y Aurora