Poderoso terremoto 7,7 sacude Pakistán, Afganistán e India

Los primeros reportes hablan de 50 muertos, incluyendo a 12 niñas escolares que murieron en Afganistán, pero la cifra de víctimas podría aumentar en las próximas horas.

La gente ha salido a la calle vaciando edificios luego del fuerte terremoto que se ha sentido en Srinagar,la ciudad india más grande en el valle del Kashmir.

La gente ha salido a la calle vaciando edificios luego del fuerte terremoto que se ha sentido en Srinagar,la ciudad india más grande en el valle del Kashmir.

Un poderoso terremoto magnitud 7,7 sacudió Pakistán, Afganistán y el norte de la India según confirma el Centro Geológico de Estados Unidos.

La extensión de los daños todavía no está clara, pero los primeros informes hablan de más de 150 muertos, una cifra que ha estado creciendo a medida que pasan las horas.

En Afganistán, las autoridades de salud confirmaron seis muertos y casi 70 heridos en la provincia de Nangarhar.

En la provincia de Kuduz, el director de educación dijo a la Voz de Américaque 12 escolares murieron en Takhar mientras otras 35 resultaron heridas durante una estampida cuando huían del edificio escolar en que se encontraban.

En Pakistán, al menos 40 personas murieron y más de 300 resultaron heridas, la mayor parte en una provincia cercana a la frontera con Afganistán.

“Dada la intensidad y la duración del temblor, es muy probable que haya más víctimas”, dijo Sedid Hassan, un funcionario de la oficina de manejo de desastres de Afganistán.

​El epicentro del temblor fue situado en la región montañosa del Hindu Kush de Afganistán, a 45 kilómetros al suroeste de la ciudad de Jarm, provincia de Badakhshan, a unos 256 kilómetros al noreste de Kabul.

El sismo fue sentido hasta en la capital de India, Nueva Delhi,y en la de Afganistán, Kabul.

En Islamabad, la capital paquistaní, las paredes se mecieron durante lo que pareció ser más de dos minutos y la gente salió corriendo de los edificios envuelta en pánico, muchos recitando versos del Corán.

El sismo de este lunes sucede casi exactamente seis meses después de que Nepal sufriera su peor terremoto de la historia, cuando un temblor magnitud 7,8 sacudió el país. Nueve mil personas murieron y casi un millón de casas fueron dañadas o destruidas, en ese terremoto y en una réplica magnitud 7,3 que ocurrió en mayo.

Hace casi exactamente diez años, el 8 de octubre de 2005, un terremoto magnitud 7,6 golpeó el norte de Pakistán, matando a unas 75.000 personas.

fuente:voanoticias

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com