El barrio Cateura, en Asunción, Paraguay, cubierto por las aguas.
Vasta áreas de Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil están siendo afectadas por las que han sido descritas por algunos como las peores inundaciones de los últimos 50 años.
Varios días de intensas lluvias, ocasionadas por el fenómeno de El Niño, causaron el desborde de tres importantes ríos obligando a la evacuación de más de 150.000 personas.
Vea el impacto de la crecida de las aguas en esta galería de BBC Mundo.
Image copyrightEPAImage captionHasta el momento Paraguay es el país más afectado por las lluvias. El gobierno del presidente Horacio Cartés ya declaró un estado de emergencia.Image copyrightEPAImage captionUnos 130.000 paraguayos se han visto obligados a dejar sus hogares. Y se cree que el nivel de las aguas aumentará en los próximos días.Image copyrightEPAImage captionEn la capital, Asunción, el desborde del río Paraguay –el más importante del país– ha anegado numerosas calles.Image copyrightEPAImage captionLa lluvia y el viento también han afectado el tendido eléctrico, lo que ha provocado numerosos apagones. Cuatro personas han muerto por la caída de árboles.Image copyrightAFPImage captionLuego de declarar el estado de emergencia el presidente Cartés prometió US$3,5 millones en ayuda para los más afectados.Image copyrightAFPImage captionMientras, e la ciudad argentina de Concordia, unas 20.000 personas tuvieron que ser evacuadas luego del desborde del río Uruguay, que ya supera en 14 metros sus niveles habituales. Segú las autoridades, es la peor inundación en 50 años.Image copyrightAFPImage captionLas inundaciones han afectado principalmente las provincias nororientales de Entre Ríos, Corrientes y Chaco. En Buenos Aires se han estado recogiendo donaciones para los damnificados.Image copyrightReutersImage captionLa presidenta brasileña Dilma Roussef, por su parte, sobrevoló el sábado la región de Rio Grande do Sul, donde unas 1.800 personas tuvieron que ser evacuadas de unos 40 poblados.Image copyrightAFPImage captionEn Uruguay la mayor parte de los afectados ya pudieron volver a sus casas. Ahí y en Brasil los próximos días se anuncian secos, pero en Paraguay y Argentina seguirán creciendo las aguas.