Senador brasilero: recusar al embajador de Israel es un mensaje a favor del boicot

Un senador brasilero y destacado líder evangélico de millones de personas manifestó que rechazar al embajador designado por Israel en Brasilia conlleva un mensaje a favor del boicot.

“Recusar al embajador puede ser entendido como un mensaje de que Brasil apoya el boicot”, expresó Marcelo Crivella en un artículo de opinión publicado en el influente diario brasileño Folha de Sao Paulo, refiriéndose al movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS). “Dejar a Israel sin embajador en Brasil no ayuda a nadie”, expresó.

Crivella destacó que Dani Dayan, ex líder del Consejo de Judea y Samaria (Yesha), es “un diplomático preparado y escogido legítimamente por un país amigo. El hecho de que defienda los asentamientos israelíes en la región de Cisjordania es un motivo débil para tamaña descortesía y tanta inhabilidad política”.

El Gobierno de Brasil ha permanecido en silencio sobre la elección del primer ministro, Biniamín Netanyahu, indicando en la práctica el rechazo de las credenciales de Dayan como embajador.

Al comprender que Brasilia no aceptará a Dayan, altos funcionarios del Ministerio de Exteriores ha estado buscando las maneras de resolver el estancamiento diplomático.

En su artículo, Crivella destacó los profundos lazos entre Brasil e Israel, recordando al diplomático Oswaldo Aranha, que presidió la sesión de las Naciones Unidas que creó al Estado de Israel, en 1948. Hoy, Israel es un socio tecnológico clave para la industria de defensa brasilera, incluyendo proyectos para el importante fabricante de aviones Embraer.

“Muchas de las acusaciones que pesan contra Israel provienen de una falta de compresión sobre su situación geopolítica”, escribió Crivella. “Las dificultades estructurales de Israel en términos de territorio y recursos naturales debe ser compensada por una extraordinaria capacidad de defensa y una doctrina de seguridad nacional”.

En noviembre pasado, el senador se sumó a cerca de 1.500 manifestantes en una marcha a favor de Israel en Río de Janeiro. Días antes, durante un importante show televisivo, instó a “todos los amigos de Israel” a participar en la marcha.

Crivella es sobrino de Edir Macedo, quien fundó hace cuarenta años la Iglesia Universal del Reino de Dios. También cumple un papel clave en ese culto que reúne a cerca de 5,2 millones de fieles en trece mil templos en Brasil y alrededor del mundo. La iglesia es propietaria del segundo canal de televisión más grande de Brasil, como así también de un amplio conglomerado de diarios y estaciones de radio.

Crivella se desempeñó brevemente, entre 2012 y 2014 como ministro de Pesca y Agricultura, del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

Tanto Rousefff como su predecesor, Luiz Inacio Lula da Silva han sido acusados por la comunidad judía brasilera, de 120 mil almas, de fomentar una atmósfera en contra de Israel

fuente:Aurora-Israel

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com