El enfrentamiento que dejó 52 muertos en la cárcel Topo Chico de México En fotos

Familiares de reclusos rodearon el penal de Topo Chico, en el estado mexicano de Nuevo León, reclamando información después de que se supo que un enfrentamiento entre grupos de presos provocó 52 muertos y 12 heridos.

Se trata del incidente más grave sucedido en un centro de reclusión de México en los últimos 30 años.

A continuación te mostramos algunas fotografías del drama de los familiares de los presos que se mezclaron entre los efectivos policiales que intentaban controlar la situación.

Fuerzas policiales en Nuevo León
Image copyrightGetty
Image caption52 personas murieron y 12 resultaron heridas. El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, confirmó en conferencia de prensa que cinco de los heridos se encuentran en estado grave.
Agentes de la policía mexicana
Image copyrightGetty
Image captionAgentes del Ejército, Marina y Policía Federal intervinieron en la cárcel de Topo Chico y apoyan en las tareas de vigilancia.
Familiares de reclusos en Topo Chico
Image copyrightGetty
Image captionAutoridades informaron que, durante el enfrentamiento, los presos incendiaron la bodega de víveres de uno de los sectores de la cárcel.
Familiares en la puerta principal del penal de Topo Chico
Image copyrightAFP
Image captionEl gobernador de Nuevo León informó que en el enfrentamiento en el penal no se fugaron reclusos.
Familiar de uno de los reclusos en Topo Chico
Image copyrightReuters
Image captionLas autoridades informaron a los familiares de los reclusos que entre los fallecidos no se encontraban mujeres ni niños.
Penal de Topo Chico
Image copyrightReuters
Image captionEl penal de Topo Chico es el más antiguo del estado mexicano de Nuevo León, ubicado en el oeste de la ciudad de Monterrey.

En noviembre del año pasado, el Penal de Topo Chico fue escenario de un momento de tensión después de que familiares de los presos se agolparan en la entrada tras reportes de que había un motín dentro. Sin embargo se trataba de una falsa alarma.

Dos meses antes, un líder de Los Zetas murió apuñalado en aquella prisión y otros 11 reclusos resultaron heridos.

Familiares de reclusos intentan ingresar al penal de Topo Chico
Image copyrightGetty
Image captionLos reportes inciales señalan que el enfrentamiento se produjo entre dos grupos de presos liderados por Jorge Iván Hernández Cantú, «El Credo», y Juan Pedro Saldívar Farías, «El Z-27».
Familiar en el penal de Topo Chico
Image copyrightEPA
Image captionEl gobernador Jaime Rodríguez informó que la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría se encarga de la identificación de las víctimas.
Carteles de familiares en Topo Chico
Image copyrightGetty
Image captionFamiliares llevaron carteles para tratar de obtener alguna información sobre el estado de salud de los reclusos en Topo Chico.
Reclusos del penal de Topo Chico
Image copyrightGetty
Image captionDe acuerdo a cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, durante 2014 se registraron 1.737 incidentes violentos en los centros penitenciarios de aquel país, el 82% de ellos fueron riñas entre presos.

fuente:bbcmundo

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com