«Con el diablo no se dialoga», fue una de las frases más comentadas que hasta ahora dejó la visita del papa Francisco a México.
Durante el fin de semana, el Pontífice ofició misas, participó en actos oficiales, realizó visitas y oró ante un cuadro de la virgen de Guadalupe, la «patrona de México».
Te mostramos las fotografías de los primeros días de la visita de Francisco.
Image copyrightGettyImage captionAntes de aterrizar en México, Francisco recibió de regalo un sombrero tradicional mexicano y una colección de películas de Cantinflas.Image copyrightGettyImage captionFrancisco llegó a México desde La Habana y fue recibido por el presidente de aquel país Enrique Peña Nieto.Image copyrightGettyImage captionLa visita de Francisco a México está programada hasta el miércoles.Image copyrightAFPImage captionEs la primera vez que el papa Francisco visita México.Image copyrightGettyImage captionEl sábado, Francisco asistió a un acto oficial en el Palacio Nacional, a un encuentro con obispos mexicanos en la Catedral Metropolitana y a la Basílica de Guadalupe, donde congregó a miles de fieles.
«Estamos pasando por un momento de mucha violencia, ahorita hay muchos asaltos, ha habido muchos muertos», dijo María Dolores Ángeles Martínez, un ama de casa de 26 años que encabezaba un grupo enfundado en camisetas que daban la bienvenida al Papa.
«A mí me gustaría mucho que nos bendijera, que nos diera fuerza para seguir y soportar todo, (…) que la gente tenga valor para seguir luchando contra eso», agregó.
Image copyrightGettyImage captionEl Papa advirtió el sábado a la dirigencia política que los privilegios de unos pocos llevan a las sociedades a la corrupción, el narcotráfico y la violencia.Image copyrightGettyImage captionFrancisco también sostuvo un encuentro con obispos y otras autoridades católicas en la catedral de Ciudad de México.Image copyrightGettyImage captionMiles acompañaron la misa celebrada el sábado en la basílica de Guadalupe.
El papa Francisco cumplió su «deseo más profundo» al rezar ante la imagen de la virgen de Guadalupe, la patrona del país y de toda la América y por la que dijo que siente una gran devoción.
Francisco celebró una misa en la basílica de Guadalupe ante cerca de 35.000 personas, 5.000 de ellas en el interior del templo y el resto que pudo seguir la misa gracias a las pantallas gigantes que fueron instaladas en la plaza.
El momento más intenso de la ceremonia fue cuando el Papa se encerró en solitario durante 20 minutos en el llamado «camarín» de la basílica mexicana, la pequeña sala abovedada donde se conserva la imagen de la «virgen morena» plasmada en la tilma (manta) de San Juan Diego, el indígena a quien, cuenta la historia, se le apareció la Virgen.
Image copyrightGettyImage captionDesde el siglo XVI hasta ahora, 26 papas han tenido un gesto hacia la Virgen de Guadalupe y Juan Pablo II visitó el templo en cuatro ocasiones,Image copyrightGettyImage captionMiles de personas llegaron el domingo muy temprano al sitio de la misa en Ecatepec, Morelos, un inmenso municipio de humildes casas de cemento gris con el aire contaminado y que sufre por la miseria y el auge del crimen,Image copyrightGettyImage captionEl papa Francisco pidió construir un México donde no se tenga que emigrar para buscar una vida mejor o se muera a manos de los «traficantes de la muerte», en su mensaje en Ecatepec.