Donald Trump se proyecta ganador en los caucus de Nevada

El magnate de la construcción Donald Trump obtuvo una contundente victoria en los caucus de Nevada, en el proceso de primarias del Partido Republicano para las presidenciales de Estados Unidos, según las primeras proyecciones de los medios estadounidenses.

Las principales cadenas de televisión apuntan a que obtuvo más del 40% de los votos.

En su primera declaración pública tras las primeras proyecciones, Trump reconoció que no se esperaba ganar y se mostró eufórico con el resultado, del que destacó que fue el más votado entre los hispanos.

«Tal vez ni siquiera lleguemos a los dos meses», dijo en referencia a una hipotética victoria incluso antes de que terminen las primarias.

Tercera victoria

De confirmarse este resultado, Trump se anotaría su tercera victoria de las cuatro que ha celebrado hasta ahora para elegir quién será su candidato en las presidenciales de noviembre.

Image copyrightAFP
Image captionRubio y Cruz se proyectan segundo y tercero.

Después de vencer en New Hampshire y Carolina del Sur –tras un segundo puesto en los caucus de Iowa– el empresario estadounidense se sitúa el primero entre los aspirantes a la candidatura republicana.

Por el segundo lugar compiten los senadores de cubanoestadounidensesMarco Rubio y Ted Cruz.

Cuarto se proyecta el neurocirujano retirado Ben Carson, que pese al resultado aseguró que sigue en competencia.

«Los expertos y la clase política quieren darlo todo por terminado, que ya está decidido, que nos vayamos a casa y hagamos la coronación. Pero creo que están equivocados», dijo Carson.

Image copyrightGETTY
Image captionCarson aseguró que no se retira pese al resultado de Nevada.

Nevada es tradicionalmente un estado que pivota entre republicanos y demócratas con una importante población latina, que es crucial en el proceso electoral.

En Nevada están en juego para los republicanos sólo 30 delegados, poco más del 1% de los que acudirán a la Convención Nacional donde se elegirá al candidato republicano que representará al partido en las elecciones.

Este estado, el primero del Oeste de Estados Unidos que vota entre las primarias, era una prueba crucial por ser el primero en el que los candidatos se enfrentaban a una población relativamente diversa, como los es en el resto del país.

Los demócratas de este estado celebraron su proceso de caucus el pasado sábado, que ganó la ex secretaria de Estado Hillary Clinton.

La próxima gran cita electoral será el 1 de marzo, en el conocido como«Supermartes», puesto que más de una docena de estados votan y se distribuyen más de un cuarto del total de los delegados.

fuente:bbcmundo

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com