A fin de fortalecer las relaciones diplomáticas entre El Salvador y Taiwán, este lunes arribaron en el puerto de Acajutla dos buques de guerra de la Flota de la Amistad No 105 procedentes del país asiático,
El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, dio la bienvenida en el Puerto de Acajutla, a la Flota de Amistad 105 ROCN, compuesta por tres buques con 800 tripulantes de la República de China (Taiwán).
El ministro Martínez resaltó que en este 2016 se cumplen 83 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, y el intercambio cultural en el que participa la Flota “es reflejo de cómo continuamos con una muy notable y fortalecida relación”.
El funcionario agradeció el apoyo del embajador de China (Taiwán) en El Salvador, Andrea Lee, y a su Gobierno por el trabajo realizado en favor de la consolidación de esos lazos y por su contribución en la concreción de importantes proyectos contemplados en el Plan Quinquenal de Desarrollo.
También el jefe de la diplomacia salvadoreña invitó “a los jóvenes cadetes que nos acompañan y a los que estarán visitando mañana estos buques, a que aprovechen la experiencia y a que también se conviertan en embajadores de nuestros pueblos en los próximos días”.
La flota permanecerá tres días en el país como parte de un recorrido por la región, previamente visitaron Guatemala. Entre las principales muestras de la cultura de esa nación, se encuentra un show con expertos en artes marciales.
Para el canciller de Relaciones Exteriores, “la flota taiwanesa es un acto que demuestra la profunda amistad entre ambos países”.
A la ceremonia también se hizo presente el Viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda; la Directora Ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), Elda Tobar Ortiz; la Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Ileana Rogel; el Presidente del Organismo Promotor de Exportaciones (PROESA), Sigfrido Reyes; el diputado, Francisco Merino, entre otros funcionarios y miembros de la comunidad chino-taiwanesa radicada en El Salvador.
Para el día 19 se abrirán las puertas de los buques al público de 9:30 a.m. a 3:30 p.m. Los interesados pueden contactar al Sr. Teniente de Navío Flores Fuentes, de la Fuerza Naval, al teléfono 2250-0355 para coordinar una visita.