El llamado «Teatro de los Sueños» se convirtió en el «Teatro del absurdo».
Eso fue lo que ocurrió este domingo en una de la catedrales del fútbol en el mundo, el estadio Old Trafford de Manchester United, cuando minutos antes que comenzará el partido entre Manchester United y Bournemouth hubo que evacuar a las miles de personas que ya estaban en las gradas por la presencia de un artefacto sospechoso en uno de los baños del recinto.
El club activó el «código rojo» de máxima alerta, mientras la policía tuvo que llamar al cuerpo antiexplosivos para hacer frente a la emergencia.

Fueron imágenes inauditas. Mientras rodaba el balón en los otros nueve campos en una fecha que todos los partidos se tenían que disputar simultáneamente, el duelo en Old Trafford era suspendido y el estadio acordonado.
Muchos recordaron el ataque que hubo en París el pasado mes de noviembre, cuando un atacante suicida detonó una bomba en las inmediaciones del estadio Saint Dennis cuando jugaban Francia y Alemania. Su intención era hacerlo dentro del campo, pero un guardia de seguridad le prohibió la entrada.
Pero lo que se temió que podía haber sido un atentado de consecuencias inimaginables, terminó siendo un completo fiasco.
De mentira
Tras tomar todas las precauciones del caso y llevar a cabo una explosión controlada, las autoridades informaron que el artefacto sospechoso encontrado fue una bomba falsa dejada por equivocación en el baño en un simulacro realizado días antes al partido.

El comisionado de la policía del área metropolitana de Manchester, Tony Lloyd, demandó una completa investigación de lo que calificó un «fiasco» y dijo que era una situación «inaceptable».
Lloyd agregó que la presencia del dispositivo «causó grandes molestias a los aficionados que habían venido a ver el partido desde muchas partes y desde muy lejos».
«Hizo perder el tiempo a un gran número de oficiales de policía y al cuerpo antiexplosivos de las fuerzas armadas«, además de «poner en peligro a mucha gente».
Mejor prevenir
Si bien las autoridades llevan a cabo una investigación sobre lo absurdo del incidente, que se estima le costará a Manchester United unos US$4,5 millones debido al aplazamiento del partido hasta este martes, tanto la policía como la Liga Premier elogiaron las medidas adoptadas por el club y las fuerzas de seguridad presentes en el campo.

- Cronología de los hechos
- Minutos antes del comienzo del partido, el equipo de seguridad de Manchester United alerta a la policía de un artefacto sospechoso que se encontró en uno de los baños de la zona noroeste del estadio, entre las tribunas Alex Ferguson y Stretford.
- La policía consideró que el artefacto tenía un aspecto «increíblemente similar» al de un explosivo.
- Las tribunas son evacuadas y son requeridos perros antibombas.
- El inicio del partido se retrasa y luego se suspende el encuentro a petición de la policía.
- A las 16:30 hora local se lleva a cabo una explosión controlada.
- Horas después, la policía informa que se trató de un artefacto falso.
El asistente a la jefatura de policía, John O´Hare, comentó que estaba «agradecido a los aficionados de Manchester United y Bournemouth por su colaboración».
«Después de la explosión controlada de hoy, encontramos que el artefacto encontrado fue un dispositivo de entrenamiento que se olvidó una compañía privada durante un simulacro llevado a cabo junto a perros que rastrean explosivos».

«Si bien el artefacto no terminó siendo un explosivo, su apariencia fue tan real como uno verdadero, por lo que la decisión de evacuar el estadio fue la correcta hasta que nosotros pudimos estar seguros que no había riesgo para la gente».
Manchester United anunció que reembolsará a todos los aficionados y ofreció entradas gratis a todos los hinchas con abono de ambos equipos para el partido reprogramado para el martes.
United también tiene que jugar el sábado la final de la Copa de la Asociación Inglesa de fútbol contra Crystal Palace en Wembley.
fuente.bbcmundo