Una «orden de arriba» tuvo el peso suficiente para que el «Génesis» fuera borrado en Montevideo.
En la capital uruguaya, la Galería de Arte Diana Saravia tenía en uno de sus muros un cuadro llamado «Génesis Uruguay«, de Julio de Sosa, en la que un hombre y una mujer aparecen semidesnudos en una recreación del paraíso bíblico.
La figura del hombre está inspirada en el expresidente uruguayo José Mujica, mientras que la mujer tiene el rostro de la senadora Lucía Topolansky, esposa del exmandatario.
La obra estuvo en exhibición desde el viernes pasado hasta este martes, cuando la policía se presentó en la galería para pedirle a Diana Saravia, la gerente de la galería, que acudiera a la comisaría.

«La policía nos hace una citación a declarar y nos pide que, si somos amables, descolguemos la obra para que no sea exhibida al público»
«No hubo alguna denuncia, nada más el comisario, que fue muy atento, nos dijo que él tenía que cumplir con su trabajo y hacer la investigación pertinente, pero que la orden era de arriba«.
Saravia dice que no tiene idea a qué se refiere con que la orden venía «de arriba», pero aceptó sin ningún problema retirar la obra.
Nunca pensó que la pintura de Julio de Sosa, de 37 años, un pintor uruguayo emergente, pudiera «crear algún daño», dice.
«En realidad esto es un homenaje por parte del artista y en ningún momento se quiso que fuera tan público ni que lastimara».
«Las cosas tienen un límite»
A quienes no les pareció el mejor homenaje fue a los aludidos en «Génesis Uruguay».
El expresidente Mujica expresó su descontento en declaraciones al noticiero televisivo local Telenoche: «Tienen el derecho de ganarse unos pesos, pero creo que las cosas tienen un límite».

Sin embargo, ese mismo día, el periódico local La Diaria publicó declaraciones de Topolansky criticando la obra.
«Ahora te agarran para el chijete (la burla). Te ponen en la vidriera de una galería y la gente no sabe si vos posaste para eso, o si lo autorizaste o no«, dijo la senadora.
Según ha dicho el artista, pintó a la pareja desnuda porque Mujica «siempre habla de que él no lleva nada puesto porque no lo tiene».
En tanto, Saravia dice que está esperando una decisión de las autoridades que le dijeron que no podía volver a colocar el cuadro hasta nuevo aviso.
Saravia explica: «Es un homenaje que el artista hace, es una obra que así lo razona, lo piensa, lo siente y le llama ‘Génesis’ porquelos idealiza de alguna forma. No debería pasar esto».
fuente.bbcmundo