
Nombraremos diez consecuencias del voto hasta el día de hoy.
1. Fue una resolución histórica que reflejaba la opinión entonces predominante de la mayoría de los principales Estados de las Naciones Unidas, que votaron a favor de ella.
2. Se estableció el principio de dos estados para dos pueblos.
3. Se reconoció la singularidad de Jerusalén y el vínculo del pueblo judío a la ciudad.
4. Los árabes tenían que aceptar y convivir con la resolución del mismo modo que los israelíes lo hicieron, a pesar de sus inconvenientes desde el punto de vista de ambas partes. Si lo hubieran hecho, hoy estaríamos en una situación diferente con muchas menos víctimas de ambos lados.
5. Debido al rechazo de los árabes de la misma y a la luz de su decisión de luchar contra su implementación, la resolución no ha tenido ninguna validez salvo por el simbolismo histórico de su contenido.
6. La importancia a pesar de la no implementación es que todos los derechos históricos y jurídicos existentes previamente reconocidos por la Declaración Balfour, el Mandato de Palestina, y la Resolución de San Remo se han mantenido en vigor.
8. Por lo tanto, todas las afirmaciones sobre los derechos de Israel (y también, por supuesto, acerca de los derechos de los árabes) siguen siendo válidas y se mantienen sin cambios hasta que se alcance un acuerdo sobre una solución permanente.
9. Por lo tanto, cualquier afirmación demagógica de las Naciones Unidas y los europeos sobre el territorio perteneciente a los palestinos de hecho contraviene la base simbólica de la resolución de partición.
10. Ha llegado el momento de que los estados reconozcan esto y dejen de contravenir esa base simbólica.
* Jerusalem Center of Public Affairs(1) Los que votaron a favor fueron: Australia, Bélgica , Bolivia, Brasil, Bielorrusia, Canadá, Costa Rica, Checoslovaquia, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, Francia, Guatemala, Haití, Islandia, Liberia, Luxemburgo, Países Bajos, Nueva Zelanda, Nicaragua, Noruega, Panamá, Paraguay, Perú, Filipinas, Polonia, Suecia, Ucrania, Unión de Sudáfrica, Estados Unidos, URSS, Uruguay y Venezuela.
Votaron en oposición: Afganistán, Cuba, Egipto, Grecia, India, Irán, Irak, Líbano, Pakistán, Arabia Saudita, Siria, Turquía y Yemen.
Se abstuvieron: Argentina, Chile, China, Colombia, El Salvador, Etiopía, Honduras, México, Reino Unido y Yugoslavi