Se espera que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, asista a la cumbre internacional de paz de Gaza en Sharm el-Sheij, Egipto, el lunes, según informó a Haaretz un alto funcionario de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
El funcionario indicó que la decisión se tomó en las últimas horas en coordinación con Estados Unidos y Egipto, tras las conversaciones mantenidas para llevar una representación palestina oficial a la cumbre.
Israel no fue invitado a la cumbre, a la que se espera la asistencia de unos 20 líderes de todo el mundo.
Se espera que la cumbre comience el lunes a las 14:30 hora local. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volará a Sharm el-Sheij desde Israel para asistir al evento.
Entre los jefes de Estado que participarán en la conferencia se encuentran el primer ministro británico, Keir Starmer; el presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Friedrich Merz; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; y el primer ministro español, Pedro Sánchez.
Se espera que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, también asista a la reunión, según informó la cadena de televisión turca NTV.
Una fuente familiarizada con el asunto informó a la agencia de noticias iraní Tasnim que Irán no aceptó la invitación a participar.
La cumbre abordará la gobernanza de la Franja de Gaza tras la guerra y la introducción de ayuda humanitaria en Gaza.
Según la fuente, los jefes de Estado debatirán el establecimiento de un grupo de trabajo estadounidense, catarí, egipcio y turco para asegurar la liberación de los rehenes, así como el comité de tecnócratas palestinos que se supone se establecerá en la Franja de Gaza según el acuerdo.
También se afirmó que se espera que los líderes debatan la “emergencia humanitaria” en la Franja de Gaza.