Detienen en España al cuestionado expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, Humberto Moreira

Humberto MoreiraHumberto Moreira Humberto Moreira, de 49 años, dirigió al PRI entre marzo y diciembre de 2011 y debió abandonar el cargo tras un escándalo.

Un expresidente del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México fue detenido este viernes por la Policía Nacional española en el aeropuerto de Barajas, Madrid, en una operación contra el blanqueo de capitales y otros delitos.

Humberto Moreira, de 49 años, dirigió al histórico partido entre marzo y diciembre de 2011 y debió abandonar el cargo tras un escándalo sobre su gestión comogobernador del estado de Coahuila.

Dirigió este territorio del norte del país desde fines de 2005 hasta comienzos de 2011.

Al tomar el cargo la deuda del estado ascendía a a 323 millones de pesos (unos US$25 millones) y al dejar el poder ascendía a 32.000 millones de pesos (aproximadamente US$2.500 millones).

Esa deuda, en parte, se financió de forma irregular a través de documentos falsificados, de acuerdo a reportes de prensa de ese entonces.

«Confirmo que ha sido detenido Humberto Moreira en Barajas en una operación de la Audiencia Nacional contra el blanqueo y otros delitos», un funcionario español sin ser citado, de acuerdo a la agencia de noticias Reuters.

En tanto, la agencia española EFE consigna que, de acuerdo a fuentes policiales de ese país, Moreira fue detenido por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) tras una orden de búsqueda y captura dictada por la Fiscalía Anticorrupción de España.

Se espera que comparezca ante un juez este mismo viernes.

Escándalos

Su mandato al frente del estado de Coahuila salpicó a varios.

Humberto Moreira
Image copyrightAP
Image captionSu mandato al frente del estado de Coahuila salpicó a varios.

El ex secretario de Finanzas de Moreira se declaró en 2014 culpable de cargos federales de lavado de dinero en Estados Unidos.

Y su reemplazante como gobernador interino también es buscado por la justicia estadounidense bajo sospecha de malversación de fondos.

Su paso al frente del PRI duró unos meses y en 2013 se supo que residía en las cercanías de Barcelona (España) donde cursaba estudios de posgrado.

Allí, según sus declaraciones, se trasladó luego del asesinato, presuntamente a manos del cartel de Los Zetas, de su hijo de 25 años el 3 de octubre de 2012.

José Eduardo se desempeñaba como coordinador de los programas sociales del gobierno del estado de Coahuila, comandado desde fines de 2011 por su tío, Rubén.

fuente:bbcmundo

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com