Día Internacional de Conmemoración del Holocausto

El Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que se celebra hoy, ofrece un momento para reflexionar sobre las tendencias del último año, que se han desarrollado en medio de crecientes desafíos para la memoria del Holocausto.

Estos incluyen el fallecimiento natural de los sobrevivientes del Holocausto, junto con otros fenómenos menos naturales y más peligrosos.

Los esfuerzos por distorsionar la memoria del Holocausto en Europa y la negación del Holocausto en Oriente Medio, respectivamente, siguen siendo significativos.

Si bien algunos gobiernos, incluido Canadá, han buscado contrarrestar estas tendencias y han aumentado la financiación para la educación sobre el Holocausto, el panorama general es heterogéneo.

En el Reino Unido, por ejemplo, el número de escuelas que marcaron el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto en 2025 se redujo drásticamente con el pretexto de que se trata de un tema “políticamente sensible”, como si el Holocausto fuera motivo de controversia.

En un contexto más amplio, y contrariamente a lo que muchos predijeron, el acuerdo de alto el fuego en Gaza tampoco logró reducir los niveles de antisemitismo a nivel mundial.

Se registró un aumento del 7,5% en los incidentes antisemitas, con más de 6.300 incidentes ocurridos entre enero y diciembre de 2025.

Este año, el antisemitismo experimentado por los judíos australianos de forma más aguda desde el inicio de la guerra —y que no había caracterizado previamente al continente— alcanzó su punto álgido con un ataque antisemita en Bondi Beach, Sídney, donde quince celebrantes fueron asesinados en un evento comunitario de Janucá.

En respuesta, varios países desaconsejaron la celebración pública de Janucá, lo que provocó que las comunidades judías se retrajeran y temieran aún más por sus vidas.

Este ataque se suma a otros incidentes mortales: el asesinato de dos fieles en una sinagoga de Manchester, Inglaterra, y el asesinato de dos empleados de la Embajada de Israel en Estados Unidos en un ataque al Museo Judío de Washington, D. C.

Viajes a Israel
Estas tendencias deberían ser de suma importancia para el Estado de Israel, una de cuyas principales responsabilidades es preservar la memoria del Holocausto y combatir el antisemitismo.
Sin embargo, no deberían ser menos alarmantes para los países donde se producen estos acontecimientos.
Los judíos no solo son ciudadanos de esos países y tienen derecho a protección, sino que la memoria del Holocausto y sus lecciones sobre el antisemitismo contemporáneo son lecciones universales que todas las naciones deben recordar e interiorizar.

Fuente: INSS – The Institute for National Security Studies

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com