EE.UU. hace cuarto envío de agua y comida en Irak

Grupos de civiles se encuentran en refugios acorralados por los yihadistas en una montaña al norte de Irak cerca a la capital kurda.
Grupos de civiles se encuentran en refugios acorralados por los yihadistas en una montaña al norte de Irak cerca a la capital kurda.

El Pentágono informó que tres aviones de carga y un C-17 lanzaron paquetes con agua potable y comida para civiles que se encuentran refugiados en una montaña en el monte Sinjar amenazados por los yihadistas.

En medio de una serie de ataques dirigidos de EE.UU. contra los militantes de las fuerzas del Estado Islámico, el gobierno de EE.UU. lanzó el domingo su cuarta entrega de alimentos y agua para un grupo de civiles que han sido acorralados por los yihadistas en una montaña al norte de Irak.

El Pentágono informó que un C-17 y tres aviones de carga C-130 lanzaron un total de 88 paquetes que contenía alimentos listos para consumir y agua potable. La primera entrega de ayuda humanitaria la realizaron justo antes que el presidente Barack Obama autorizó bombardeos dirigidos a combatir a los grupos extremistas islámicos.

Hasta el momento el Pentágono comunicó que se han entregado «más de 74.000 comidas y más de 15.000 galones de agua potable» a los civiles desplazados de la minoría religiosa yazidi.

El ejército estadounidense continuará trabajando con el departamento de Estado, así como con sus aliados internacionales, que incluye al gobierno de Irak, las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales para suplir la necesidad de operaciones humanitarias adicionales en Irak.

El gobierno de EE.UU. comenzó el viernes los ataques aéreos para detener el avance de los militantes sunitas del EI, luego que los yihadistas se apoderaron de una región importante y avanzaron hasta muy cerca de la capital kurda.

 

Contenido relacionado

Kerry pide al PM de Irak que no complique más las cosas

El secretario de Estado responde ante la negativa de dejar el puesto del primer ministro de Irak y considera que la creación de un gobierno es “vital” para la estabilidad en el Medio Oriente.

Desde Australia, el secretario de Estado, John Kerry hace un llamado a la calma en Irak y le pide al primer ministro Maliki que sean los iraquíes quienes definan su destino.Desde Australia, el secretario de Estado, John Kerry hace un llamado a la calma en Irak y le pide al primer ministro Maliki que sean los iraquíes quienes definan su destino.

Durante su visita a Australia el secretario de Estado, John Kerry pidió al primer ministro de Irak,  Nuri al Maliki que “no remueva más esas aguas” en pro de la democracia y la estabilidad en Irak.

Las declaraciones en Kerry se producen en respuesta al anuncio de Maliki, quien se niega a renunciar a su cargo y no reconocer al recién elegido presidente de Irak, el kurdo Fuad Masum, quien cuenta con el respaldo de Estados Unidos.

«El respaldo internacional para cualquier cosa que se desvíe del proceso constitucional legítimo que tiene lugar será muy pequeño (…) Hay que dar una oportunidad a que se vote un nuevo Gobierno para salir adelante», precisó Kerry.

Por su parte, el jefe del Pentágono, Chuck Hagel, declaró que los bombardeos autorizados por el presidente Obama han sido efectivos en Irak contra fuerzas del Estado Islámico y que estudian nuevas peticiones del gobierno iraquí mientras continúan con el envío de ayuda humanitaria.

Hagel y Kerry se encuentran en Australia para participar este lunes de la reunión anual con sus homólogos de Exteriores, Julio Bishop, y de Defensa, David Johnston.

 

 

Fuente: VOA

 

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com