Washington anunció una nueva relajación de las trabas a los viajes y el comercio con Cuba, que incluyen la autorización a empresas para brindar servicios de telecomunicaciones y abrir cuentas bancarias y negocios.
Esta nueva relajación del embargo «está diseñada para apoyar al sector privado cubano emergente», indica en un comunicado la secretaria de Comercio de EEUU, Penny Pritzker, al anunciar las medidas junto con el secretario del Tesoro, Jack Lew.
Respaldo a la democratización
«Una relación más fuerte y abierta entre Estados Unidos y Cuba, tiene potencial para generar oportunidades económicas para ambos”, señaló Lew. “Al seguir aliviando las sanciones, Estados Unidos está ayudado a respaldar los esfuerzos del pueblo cubano para alcanzar la libertad política y económica necesaria para construir una Cuba democrática, próspera y estable”.
El presidente estadounidense, Barack Obama, ya había anunciado en enero algunas medidas para atenuar el embargo contra Cuba, vigente desde hace décadas. Las nuevas medidas, que entrarán en vigor el lunes 21 de septiembre, no supondrán el levantamiento total del embargo, ya que sólo el Congreso de Estados Unidos puede llevarlo a cabo.
ER (efe, reuters, dpa)fuente:DW