El presidente Obama recibirá al primer ministro canadiende, Justin Trudeau, en una cena de Estado en la Casa Blanca.
En medio de un mar de banderas estadounidenses y canadienses el presidente Barack Obama recibió este jueves en la Casa Blanca al primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
«Se ha dicho durante largo tiempo que puedes elegir a tus amigos, pero no puedes elegir a tus vecinos», dijo Obama. «Por virtud de la geografía, Estados Unidos y Canadá están bendecidos de ser vecinos, y por elección, somos firmes aliados y los más estrechos amigos», agregó.
Por su parte Trudeau indicó que «Como nuestro mayor socio comercial y aliado más cercano, la relación entre nuestros dos países siempre ha sido vital».
El presidente Obama agregó que «Como aliados de la OTAN estamos unidos contra el terrorismo, y por el derecho de naciones como Ucrania a determinar su propio destino».
Ambos líderes se reunieron en la Oficina Oval antes de una conferencia de prensa conjunta y asistirán a una cena de Estado este jueves por la noche en honor del primer minstro Trudeau.
En la oportunidad Estados Unidos y Canadá anunciaron nuevas medidas conjuntas este jueves para el control del cambio climático.
Ambos países se comprometieron a reducir las emisiones de gases de invernadero en 40 a 50 por ciento por debajo de los niveles de 2012 durante la próxima década, preservar más tierra y áreas marinas del Ártico y acelerar el desarrollo de tecnologías verdes.
Estados Unidos y Canadá también prometieron implementar el pacto de cambio climático del año pasado alcanzado en París y firmarlo tan pronto como sea posible.
Canadá es el principal socio comercial de Estados Unidos con un 75% de sus exportaciones que cruzan su frontera sur hacia EE.UU. Más de 2.000 millones de dólares en mercaderías de los dos países combinados cruzan la frontera cada año.
fuente:voanoticias