“Son avances tangibles para mejorar la vida de los palestinos” (Federica Mogherini)
La Comisión Europea publicó el martes una subvención de 252,5 M € para apoyar programas de educación y de salud de la Autoridad Palestina y promover el acceso a los servicios básicos para los refugiados palestinos en los países de la región, anunció en un comunicado.
“La Unión Europea reitera su compromiso con los palestinos. Con este apoyo, la UE apoya el día a día de los palestinos en las áreas de educación y salud, la protección de los más pobres y asegura el acceso de las familias de refugiados palestinos a los servicios básicos”, dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, citada en este comunicado.
“Son avances tangibles para mejorar la vida de los palestinos, pero no serán suficientes: las instituciones palestinas deben ser más democráticas, más transparentes y más confiables”, añadió la Sra Mogherini.
Dos tercios de la ayuda, o 170,5 millones de euros serán asignados directamente a la Autoridad Palestina a través del programa PEGASE. Principal instrumento para la ayuda económica europea para los palestinos, este programa tiene como objetivo apoyar los servicios públicos en la creación de un futuro Estado palestino, y proporcionar asistencia a las familias que viven en condiciones de pobreza extrema.
Los restantes 82,5 millones de euros consistirán en una contribución al presupuesto de la agencia de la ONU para los “refugiados de Palestina en Oriente Próximo” (UNRWA), ha precisado la Comisión, que proporciona acceso a los servicios básicos a los refugiados en Gaza, Cisjordania, Jordania, Siria y el Líbano.
Un segundo “paquete” de ayuda a los palestinos se dará a conocer más adelante en el año, según la ejecutiva de la UE, sin especificar la cantidad.
La Unión Europea está promoviendo una solución de dos estados, un estado palestino soberano “que viva uno al lado del otro en paz y seguridad con el Estado de Israel”.
Fuente: I24news/ AFP