La ONG antiesclavista mauritana Iniciativa de Resurgimiento del Abolicionismo (IRA) denunció el tráfico de niñas de etnia harratín, descendientes de antiguos esclavos, a Arabia Saudita, donde son tratadas como esclavas domésticas.
En un comunicado, la IRA enmarca el fenómeno dentro de las dificultades económicas que padece Mauritania, que han llevado a niñas y mujeres de la comunidad harratín a buscar oportunidades para satisfacer sus necesidades más elementales.
En su búsqueda, estas personas han caído en las redes de traficantes de personas, «lobos humanos despiadados y que regentan agencias autorizadas por el Estado», denuncia la ONG.
Estas agencias proponen a las niñas y mujeres inocentes un trabajo en Arabia Saudita disfrazando sus verdaderas condiciones, pero en realidad «son vendidas a familias sauditas como esclavas».
Las mujeres harratín
La esclavitud fue oficialmente abolida en Mauritania en 1980, pero persistió de forma velada, y en 2007 una nueva ley definió el delito de esclavitud y sus penas, para ser de nuevo reformulada en agosto de 2015, declarando el delito como imprescriptible y como crimen contra la humanidad.
La denuncia de la ONG plantea un problema espinoso, como es el referente a las relaciones con Arabia Saudita, uno de los principales países donantes de Mauritania. EFE
