Foto: AP
- De acuerdo con la agencia de noticias EFE, los connacionales abandonaron el Hospital Dar al Fuad por la puerta de urgencias y fueron trasladados en camillas hasta las ambulancias
Cansados pero felices de volver a su país, los heridos abandonaron el Hospital Dar al Fuad por la puerta de urgencias y fueron trasladados en camillas hasta las ambulancias, según pudo constatar Efe.
Una de las que tendrá que continuar con tratamiento es Susana Calderón, quien explicó brevemente a los periodistas que ha sido intervenida en dos ocasiones y que todavía le esperan tres operaciones más en México.
Bastante entera se mostraba Marisela Rangel, organizadora del viaje, que agradeció el trato «fantástico» recibido en el Hospital: «Desviviéndose con mucho amor y mucha pena».
«Esto jamás debe repetirse en ninguna parte de mundo», dijo en alusión al ataque de las fuerzas de seguridad egipcias que causó el pasado domingo también la muerte a ocho mexicanos, entre ellos su hijo.
En las ambulancias, que se dirigen al aeropuerto de El Cairo, los heridos van acompañados de personal médico y de la delegación de la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu.
Fuentes de la delegación de la ministra dijeron a Efe que los heridos y la canciller regresarán hoy a México.
Ruiz Massieu tenía previsto visitar en el hospital a los heridos, pero finalmente no pudo acudir debido a las reuniones con responsables egipcios para gestionar la repatriación.
La canciller se entrevistó ayer con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y con su homólogo Sameh Shukri, a quienes pidió una investigación «transparente, exhaustiva y rápida» para determinar responsabilidades.
Ambas partes no revelaron sin embargo ningún dato de las investigaciones sobre el ataque que causó la muerte a ocho turistas mexicanos y a cuatro trabajadores egipcios, a los que las fuerzas de seguridad confundieron con terroristas en el desierto occidental.
