Foto: GPO – Amos Ben Gershom
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, instó en Berlín a los líderes de Israel y la Autoridad Palestina a rebajar la violencia porque puede volverse «muy peligrosa para toda la región».
Mogherini realizó estas declaraciones en al comparecer junto al primer ministro, Biniamín Netanyahu, con quien celebró posteriormente una reunión.
«Tenemos que calmar la situación. Empezando por la retórica. Hay que evitar inflamar la situación aún más», apuntó la alta representante de la UE y reclamó «responsabilidad» a los gobiernos de Israel y la Autoridad Palestina.
La agenda de su encuentro, en palabras de Mogherini, está copada por la «seguridad» en Oriente Medio y las fórmulas para frenar la violencia, pero abogó también por buscar un «horizonte político» más
«Todo está guiado por Hamas», grupos islamistas y, «lamento decirlo, por las autoridades palestinas», afirmó el primer ministro.
«Si queremos tener alguna esperanza, tenemos que acabar con el terrorismo. Si queremos acabar con el terrorismo, tenemos que acabar con la incitación (a la violencia)», agregó.
El centro de los esfuerzos multilaterales está en Berlín, a donde, además de Netanyahu y Mogherini, se ha trasladado Kerry.
Mañana tendrá lugar en Viena una reunión del Cuarteto para Oriente Medio, compuesto por la ONU, EEUU, Rusia y la UE. EFE y Aurora