
Nez y otros 28 miembros de su tribu desarrollaron un código de comunicaciones para el teatro del Pacífico que nunca fue descifrado por los japoneses.
Nez y otros 28 miembros de la tribu Navajo se enlistaron en la Marina poco después del ataque japonés a la base de Pearl Harbor, en Hawái.
Los reclutas fueron luego juntados para desarrollar un código de comunicaciones para ser usado en el teatro del Pacífico, que no pudiera ser descifrado por los militares japoneses. Poco gente hablaba ese lenguaje y los historiadores dicen que el cifrado fue tan exitoso que aun los que hablaban bien en navajo no podían entender lo que se decía.
Nez y sus compañeros navajos fueron reconocidos en la Casa Blanca hasta en 2001, cuando se les otorgó la Medalla de Oro del Congreso.
En comentarios a The Associated Press en 2009, Nez describió esa hazaña y la unidad que la llevo a cabo como “uno de los más grandes logros en la historia (del pueblo navajo)… porque usamos nuestro propio lenguaje nativo” para colaborar en la lucha en el Pacífico.
Nez participó en el desembarco en Guadalcanal en 1942, en la batalla de Buganvilia en Nueva Guinea y en combate en Guam, Angaur y Peleliu.
