
En entrevista con la Voz de América, Erick Roa, padre del adolescente asesinado en Venezuela, pide que se esclarezca lo sucedido y que de ser necesario llegará hasta instancias internacionales.
A través de las redes sociales la familia de Kluiverth Roa Núñez se enteró que su hijo de 14 años había muerto de un balazo en la cabeza.
«Mi hijo mayor se enteró por las redes sociales de lo sucedido, luego a través de Twitter vio las fotos y leyó el nombre de su hermano y de inmediato me llamó para darme la noticia», cuenta a la Voz de América Erick Roa, padre de Kluiverth.
Desde la funeraria donde se encuentra Erick Roa haciendo los arreglos necesarios para la misa y entierro de su menor hijo exigió justicia por lo sucedido el 24 de febrero.
«Hasta el momento no me han dicho nada de lo que realmente sucedió, lo tienen como tapado, pero sí hubo un policía que arrebató la vida de mi hijo, sí lo hubo porque ya se presentó y se declaró culpable», señaló Erick Roa.
«En estos momentos el caso está en la fiscalía y se está investigando, pero de ser necesario iré a instancias internacional. Sé que no me van a devolver a mi hijo, pero quiero justicia», clamó el padre de Kluiverth.
La fiscalía venezolana informó hoy que el policía fue acusado de homicidio intencional calificado por motivos fútiles e innobles, uso indebido de arma orgánica y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales.
Noticia Relacionada:
Maduro justifica asesinato de estudiante
El mandatario venezolano dio una versión en la que el policía que asesinó al estudiante de 14 años accionó el arma para defenderse de agresiones de los manifestantes.
Los estudiantes en Táchira continuaron la protesta tras conocer la muerte del joven liceista de 14 años.
La muerte del estudiante de 14 años, Kluiverth Roa Ramírez, en San Cristóbal, estado Táchira, habría sido producto de la acción de defensa de la policía según la versión que ofreció el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la noche de este martes.
«En ese momento se produjo un hecho inverosímil, pasaron unos policías por allí, se enfrascaron en una pelea, dicen los policías que fueron rodeados y golpeados y atacados con piedras, y uno de los policías accionó la escopeta de perdigones y asesinó a este muchacho», explicó Maduro.
En la misma alocución, que ofreció desde el oriente de Venezuela, al llegar de una visita oficial a Trinidad y Tobago, Maduro advirtió que en Venezuela está prohibida la «represión armada» y afirmó que todo funcionario que cometa un crimen será procesado por la justicia.
Pero para la justicia otra es la apreciación de los hechos.
La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, informó que el funcionario de la Policía Nacional Bolivariana, Javier Mora Ortiz, de 23 años, fue presentado ante los tribunales.
“El Ministerio Público le imputó los delitos de homicidio intencional calificado (…) por motivos fútiles e innobles” con el agravante de que se trata de un menor de edad asesinado, explicó la fiscal Ortega, quien además dijo que se le imputó el delito de uso indebido de arma orgánica a Venevisión.
En las primeras declaraciones por el caso la ministra de Interior y Justicia, Carmen Meléndez, dijo que el policía había confesado haber disparado al estudiante «con una escopeta de goma».
Los estudiantes responsabilizaron al gobierno de Maduro por la muerte de Roa.
“El único responsable de este nuevo asesinato es el Gobierno Nacional”, dijo Hasler Iglesias, presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la UCV.
“El primer muerto de la resolución 8610 cayó hoy”, agregó.
En enero pasado el ministerio de Defensa emitió la resolución 008610 que autoriza a los efectivos militares a usar armas de fuego para reprimir manifestaciones aunque la Constitución de Venezuela prohíbe su uso de forma expresa.
Sin embargo para el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, el crimen no tiene «nada que ver» con esta resolución.
Saab dijo a Unión Radio que “no estaba el niño armado, estaba observando -hasta donde tengo la información- la manifestación que estaba ocurriendo en Táchira y un funcionario de la PNB motorizado tuvo a mal disparar y matarlo”.
Se esperan movilizaciones estudiantiles en todo el país, aunque no dieron detalles por “medidas de seguridad”.
Para este miércoles está prevista una concentración en la Nunciatura Apostólica de Caracas, donde las madres de las víctimas de las protestas en Venezuela, acudirán con el lema «Las madres a la calle, Maduro te metiste con mis hijos”, en la pedirán “respeto a la vida” y entregarán una carta dirigida al Papa Francisco.
Durante toda la noche de este martes hubo enfrentamiento entre manifestantes que protestaban por la muerte de Roa, la policía y la Guardia Nacional.
En el estado Táchira el gobernador decretó tres día de duelo.
Ademas:
Amnistía: 2014 fue «catastrófico» para millones

El informe también denuncia torturas y malos tratos a manifestantes en Venezuela, el uso del sistema judicial para silenciar a críticos del gobierno y menciona específicamente el caso de Leopoldo López.
El año 2014 fue “catastrófico” para millones de personas alrededor del mundo, según dijo el miércoles una organización que vela por los derechos humanos.
En su reporte anual, Amnistía Internacional dijo que millones de civiles fueron muertos desde Siria hasta Ucrania, Gaza o Nigeria, mientras el número de personas desplazadas alrededor del mundo excedió los 50 millones el año pasado, por primera vez desde el fin de la II Guerra Mundial.
El reporte acusó a los gobiernos del mundo de ser incapaces de proteger a los civiles de la violencia causada por los estados y por grupos armados.
Sobre Venezuela, el reporte establece que las fuerzas de seguridad emplearon en 2014 fuerza excesiva para dispersar protestas, y decenas de personas fueron detenidas arbitrariamente y vieron negado su acceso a abogados y médicos.
El informe también denuncia torturas y malos tratos a manifestantes y transeúntes, así como la utilización del sistema judicial para silenciar a críticos del Gobierno, las intimidaciones a defensores de los derechos humanos, y las duras condiciones de reclusión en las cárceles.
Amnistía también se refiere específicamente a los casos de Leopoldo López, líder del partido opositor Voluntad Popular, y del exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, que permanecen recluidos desde hace un año por lo que parecen ser motivos políticos.
“El principal señalamiento que hacemos en nuestro reporte es que la respuesta de la comunidad internacional y la de aquellos que potencialmente pudieron hacer algo para detener esto ha sido decepcionante, y en realidad, vergonzosa», dijo Salil Shetty, secretario general de AI.
«Estamos haciendo saber claramente lo que el mundo puede hacer para revertir la situación y mejorar la protección que se merecen los civiles”, añadió.
Amnistía dijo que grupos armados cometieron abusos en al menos 35 países en 2014, y resaltó que el surgimiento del grupo militante Estado islámico es de particular preocupación.
El reporte acusó al Estado islámico de cometer crímenes de guerra a gran escala, incluyendo ejecuciones sumarias masivas y secuestros dirigidos a minorías, y a someter a cientos de mujeres y niñas al abuso sexual.
Amnistía dirigió especiales críticas al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al decir que cinco de sus miembros permanentes –Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos— “abusaron constantemente” de su derecho al veto para “promover sus intereses políticos propios” por encima de su deber de proteger a los civiles.
El grupo ha urgido a estos cinco estados a renunciar a su derecho de veto en los casos donde se está cometiendo genocidio o asesinatos en masa.
Fuente: VOA
