La televisión estatal iraní transmitió este miércoles un nuevo video conimágenes de los miembros de la tripulación de la Marina estadounidense que Irán había detenido el mes pasado, incluyendo un segmento que parecía mostrar a un marinero en lágrimas.
Pese a que el incidente fue visto como un posible foco de tensión entre Irán y las potencias mundiales, la intensa labor diplomática ayudó a contener el incidente, y finalmente los marineros fueron liberados, ilesos, al día siguiente. Sin embargo, el nuevo material sugiere que la experiencia fue muy estresante para los miembros de la tripulación de la Armada.
Iraníes de línea dura celebraron la captura de los marineros estadounidenses. Hossein Salami, un alto comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica comentó el mes pasado que los marineros “lloraban” tras su detención, a pesar de que habían sido tratados “bondadosamente” por sus captores.
Poco después de la liberación de los marineros, la televisión estatal iraní emitió una disculpa de un miembro de la tripulación, en la que afirmaba que los soldados habían sido tratados estupendamente por los iraníes, y agradecía su hospitalidad y ayuda.
El año pasado, se firmó el esperado acuerdo nuclear entre Irán y las potencias mundiales, permitiendo el levantamiento de muchas sanciones internacionalessobre la República Islámica. Las encuestas indican que el acuerdo ha ganadopopularidad entre el público iraní en general, aunque muchos analistas opinanque los opositores del acuerdo podrían dominar en las próximas elecciones para el parlamento iraní y un cuerpo separado conocido como la Asamblea de Expertos.
Rasool Nafisi, un experto en asuntos iraníes de la Universidad Strayer, afirmaque el video tiene como objeto recordar a los iraníes la fuerza militar de su país en la región del Golfo, sirviendo como advertencia a Arabia Saudita, su rival regional, pero también actúa como una afrenta al gobierno del PresidenteHassan Rouhani, mientras intenta crear relaciones amistosas con el mundo.”
Fuente: The Washington Post