El fiscal de París, François Molins, afirma que tres células yihadistas perpetraron los ataques coordinados de la noche el viernes.
Soldados francés vigilan cerca de la Torre Eiffel en París, la cual continúa cerrada a los turistas.
La policía francesa detuvo a seis personas relacionadas con los ataques terroristas de París, incluyendo al padre, al hermano y a la cuñada del presunto terrorista Omar Ismail Mostefai.
Mostefai, de 29 años, fue uno de los siete hombres armados, todos ellos ataviados con chalecos explosivos, que murieron en los múltiples ataques. El sospechoso vivía en la ciudad de Chartres, al suroeste de París.
El fiscal francés, François Molins, dijo que Mosterfai era conocido de la policía como un criminal de poca monta, pero que nunca “había sido implicado en una investigación o en una asociación terrorista”.
Medios franceses dijeron que Mostefai nació en Francia y era de ascendencia argelina. Molins indicó que existía un archivo de seguridad sobre él por su radicalización islamista, y agregó que tenía antecedentes criminales pero que nunca estuvo en prisión.
Las autoridades francesas dicen que un pasaporte sirio encontrado junto a uno de los atacantes, genera sospechas de que el hombre pudo haber entrado a Europa como parte del influjo de migrantes que huyen de la guerra civil en Siria.
“Confirmamos que el portador del pasaporte (sirio) llegó a través de la isla griega de Leros el 3 de octubre, donde fue registrado bajo las reglas de la UE”, dijo el ministro griego para protección ciudadana, Nikos Toskas.
La senadora francesa, Joelle Maylam, dijo el domingo que se continúan negando temas relacionados con la llegada de miles de migrantes al continente europeo. “Debemos ver las razones por las que esta gente se está radicalizando”, dijo. “La radicalización es realmente muy importante”.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, no concuerda con Maylam. “No hay necesidad de revisar la política entera de refugiados de la Unión Europea”, dijo el domingo en la cumbre del G20 en Turquía. “Los que organizaron estos ataques, y quienes los llevaron a cabo, son exactamente de quienes huyen los refugiados”.
En otro hecho relacionado, la policía dijo el domingo que un auto utilizado por los atacantes que dispararon en un restaurante fue hallado en el suburbio de Montreuil, al oriente de París. El hallazgo sugiere que al menos uno de los atacantes escapó.
fuente:voanoticias