Medios estadounidenses informan que la Casa Blanca podría hacer el anuncio oficial el jueves.
El presidente Barack Obama realizaría en marzo una histórica visita a Cuba, que ha dicho abiertamente que está dispuesto a hacer, informan medios estadounidenses.
ABC News y Reuters dieron a conocer la noticia citando fuentes confidenciales. Obama ha dicho que quiere visitar la isla desde que los dos gobiernos descongelaron relaciones en diciembre de 2014, pero ha señalado que para que eso suceda «deben darse las condiciones apropiadas».
La cadena CNN agregó que la Casa Blanca podría hacer el anuncio oficial de lo que sería el histórico viaje de Obama, el jueves.
De ocurrir, el viaje sería el primero de un presidente de Estados Unidos en casi 90 años.
Sin embargo, la apertura en Cuba no ha incluido los derechos humanos y el cese de la persecución a los disidentes, dos temas a los que apuntan los opositores de la nueva política de la administración Obama hacia la Isla.
Este miércoles, el senador Marco Rubio dijo en una reunión de cabildo abierto moderada por CNN, que el presidente Obama debe exigir al gobierno cubano más reformas democráticas antes de visitar la nación caribeña.
Rubio también recordó que Cuba todavía da refugio a fugitivos de la justicia estadounidense. «El gobierno cubano continúa tan opresivo como siempre», dijo.
Por su parte las autoridades cubanas también dicen que necesitan ver más cambios de EE.UU. antes de normalizar completamente las relaciones. El embargo económico impuesto por Washington a Cuba hace más de 50 años, restringe la mayor parte del comercio y los viajes con Cuba, algo que solo el Congreso estadounidense puede levantar.
A principios de semana, el ministro de comercio exterior e inversiones de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz, dijo en un discurso en Washington, que el embargo continúa siendo un difícil obstáculo en el futuro de la relación entre los dos países.
fuente:voanoticias