
AP
- Luego de un mes de remodelación, las autoridades de Egipto abrieron la tumba del Rey Tut descubierta por el arqueólogo británico Howard Carter el 4 de noviembre de 1922
La entrada a la tumba será gratuita el miércoles 4 de noviembre, con motivo de la celebración del día nacional de Luxor donde se encuentra el sepulcro.
Las obras de restauración y mantenimiento incluyeron un cambio del suelo, por lo que la momia de Tutankamón fue trasladada a una de las cámaras laterales de la tumba.
La fecha de la fiesta nacional de Luxor fue recientemente cambiada del 9 de diciembre al 4 de noviembre para hacerla coincidir con el aniversario del descubrimiento de la tumba por parte del arqueólogo británico Howard Carter, que vislumbró el sepulcro ese mismo día del año 1922.
El sepulcro está ubicado en el valle de los Reyes, en la ribera oeste del río Nilo, frente a la ciudad monumental de Luxor, a unos 700 kilómetros al sur de El Cairo.
Tutankamón murió joven, tras un breve reinado entre 1332 y 1323
a.C. aproximadamente, pero fue el descubrimiento de sus tesoros intactos lo que hizo que se desatara una fiebre por la egiptología.
El agosto pasado, el experto británico Nicolas Reeves declaró que el sepulcro de la reina Nefertiti podría hallarse en la misma cámara funeraria de Tutankamón.
El 22 de octubre, la Comisión Permanente de Antigüedades de Egipto anunció que aprobaba el uso de radares en la tumba del «faraón niño» con el objetivo de confirmar o no las pesquisas de Reeves.
Está previsto que esos trabajos lleven a una conclusión clara antes de finales de año.