El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbas, se dispone a renunciar dentro de dos meses, según los reportes.
Canal 2 de la televisión apuntó, citando al periodista egipcio Mohamed Hassanein Heikal, que Abbas le dijo al presidente de Egipto, Abdel Fattah al Sisi que tiene intenciones de renunciar en la próxima convención de Fatah. Según los reportes, Abbas nombrará pronto un vicepresidente, que aparentemente será elegido como su sucesor.
El mes pasado, Abbas designó como al jefe negociador de la Organización para la Liberación Palestina.
(OLP), Saeb Erakat, como secretario general de ese organismo, en reemplazo de Abed Rabbo, que fue despedido luego que -según los reportes- tratara de socavar la posición del primer ministro. La designación de Erekat se percibe como un signo positivo para su futuro como posible sustituto de Abbas.El comentarista sobre asuntos árabes del Canal 1, Oded Granot, dijo que Abbas, de 80 años, había amenazado con renunciar a su puesto en septiembre pasado.
Abbas fue elegido, en mayo de 2005, por un período de solamente cuatro años; sin embargo este es su undécimo año al frente gobierno de la AP.