Severa sequía azota a Centroamérica

0,,17821743_301,00Los ministros de Agricultura de Centroamérica coordinan acciones para poner coto a los efectos de la actual sequía. La inclemencia del tiempo es atribuida al inminente retorno del fenómeno meteorológico de El Niño.

Al menos 107 de los 156 municipios de Nicaraguasufren los embates de una severa sequía que también está afectando a sus vecinos. Costa Rica, Honduras y Guatemala han declarado el estado de emergencia en algunas zonas de sus territorios. Nicaragua y El Salvador han puesto fondos especiales a disposición de los granjeros para que compensen las pérdidas sufridas. Los ministros de Agricultura de Centroamérica buscan coordinar acciones que pongan coto a los efectos de la sequía; entre ellos, las interrupciones del abastecimiento eléctrico.

La falta de lluvia ha sido atribuida a la inminencia del retorno de El Niño, un fenómeno meteorológico caracterizado por un inusual aumento en la temperatura de las aguas del océano Pacífico. La sequía se ha hecho sentir sobre todo en el “corredor seco”, que se extiende desde Guatemala hasta Costa Rica, abarcando casi un tercio de América Central, donde viven 10 millones de personas. El Gobierno nicaragüense asegura que la actual sequía es la más intensa que se ha vivido en ese país desde 1976; diezmados han quedado tanto el hato ganadero como los cultivos.

El “corredor seco”

El ministro de Agricultura nicaragüense, Edward Centeno, dijo que de las 107 localidades afectadas por la escasez de precipitaciones, 35 se encuentran en situación de riesgo por la inclemencia del tiempo. Los ganaderos han advertido que casi un millón de cabezas de ganado se encuentran desnutridas y casi 3.000 han muerto por falta de agua y alimentos. El sector agropecuario ha pedido al Gobierno nicaragüense que agilice el desembolso de créditos de emergencia para la compra de alimentos o para trasladar las reses a zonas con lluvias regulares.

La ciudadanía también se ha visto seriamente afectada por la sequía en Nicaragua. Centeno aseguró que en los municipios del “corredor seco nicaragüense”, el Gobierno desarrolla un plan de asistencia alimentaria y sanitaria para evitar una crisis humanitaria. El funcionario confirmó que, hasta ahora, los brigadistas voluntarios han visitado más de cinco mil viviendas. Los municipios nicaragüenses atendidos se ubican en los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia, en el norte; Boaco y Chontales, en la zona central; Chinandega y León, en la zona noroccidental.

ERC ( dpa / AFP )

Contenido relacionado:

UE-América Central: entre los conflictos y la integración

El anuncio de visitas europeas a Centroamérica coincide con renovadas acusaciones contra Nicaragua. ¿Estos litigios incidirán en la integración regional a la que la cooperación europea ha dedicado tantos esfuerzos?

 Un grupo de trabajo de la delegación de la Unión Europea para las relaciones con América Central visitará Managua en los próximos días; también el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs. «Estas visitas son beneficiosas y oportunas para países como los nuestros que, a menos que hagamos cosas mal, no salimos en los diarios internacionales”, decía el embajador de Nicaragua ante la Unión Europea, Lautaro Sandino, en una reunión en Bruselas. Como fuere, su país ocupa en estos días titulares: sumándose a Colombia, Costa Rica denuncia ante la ONU «agresiones inaceptables» de Nicaragua.

«El descubrimiento de petróleo en la región azuza el diferendo», dice a DW Manuel Alcántara Sáez, politólogo y latinoamericanista de la Universidad de Salamanca. Pero, independientemente de quién pueda tener razón, según el analista español, “a Nicaragua esto le viene muy cómodo porque, en el país, aglutina simpatías favor del presidente Ortega. Y en todo caso, las pugnas son la prueba de que quedan “heridas abiertas” en la región.

Integración, ¿para quién?

Como fuere, tanto Managua como los gobiernos de los otros cinco países firmantes del Acuerdo de Asociación (AdA) con la UE se declaran comprometidos con la integración centroamericana.

 Protestas ante la Seguridad Social en Managua, junio 2013.

¿Se percibe la integración al viajar por Centroamérica? “No”, responde Alcántara, que ha recorrido recientemente la región. «Entre los sectores de la élite, en algún tipo de empresariado transnacional, sí. Pero en la sociedad civil, prácticamente no existe. No sólo es un problema de falta de instituciones o de minusvalía de las instituciones existentes. Creo que es un problema más profundo. Creo que hay una falta de voluntad, tanto política como de la propia sociedad centroamericana», anota.

Con miras a la firma del acuerdo de asociación -con un pilar comercial, de diálogo político y de cooperación – el SICA (Sistema de Integración Centroamericana) informaba en Bruselas acerca de grandes avances en la unión aduanera entre los países centroamericanos. Por el contrario, según Alcántara, «dada la escasa complementariedad de las economías, se ha avanzado muy poco. Aparte de buenas intenciones, hay muy poco en concreto. Es una gran decepción. Creo que ahí Europa ha tirado muchísimo dinero». Cabe anotar que desde la década de los noventa, la cooperación al desarrollo marcó las relaciones entre la UE y Centroamérica.

Ahora, en el marco del AdA –que, con excepción de El Salvador y Costa Rica, entró en vigor el 1 de agosto- por primera vez Nicaragua enviará, en calidad de socio, un contingente de 29 toneladas de azúcar a la Unión Europea. No obstante, de los seis países centroamericanos firmantes del AdA, cuatro figuran, según datos de la CEPAL, en la lista de los países más pobres de América Latina. Esto quiere decir que la cooperación seguirá siendo un elemento de la relación con una Nicaragua, que ocupa el segundo lugar de crecimiento de la región.

El país crece

En un país que ha estado marcado por la polarización, “las alianzas entre el sector público y los empresarios promovidas por el gobierno de Nicaragua desde el 2007 han logrado traducirse en fortalecimiento de la confianza, lo cual es atractivo para inversionistas locales y extranjeros”, explicaba el embajador Sandino. “El país acumuló muchos años de pobreza y está saliendo de ella”, decía el diplomático, subrayando las bondades del sistema económico instaurado por Managua desde el 2007.

«El país acumuló muchos años de pobreza y está saliendo de ella», afirma el embajador nicaragüense.

Con respecto a esto, Alcántara acota: “Nicaragua ha consolidado un papel muy extraño con su discuro oficial de apoyo a las tesis del Socialismo del siglo XXI. Esto se traduce también en un escenario de personalización de la política muy fuerte en torno al presidente Ortega y a su esposa, con un alto grado de desinstitucionalización y un pacto muy curioso con el empresariado nicaragüense que, de alguna manera, está haciendo grandes negocios. Además, la política de Nicaragua no se traduce en una clara apuesta por políticas sociales o por una clara política fiscal que grave a los que más tienen; en ese sentido, hay un escenario bastante decepcionante”.

Hace noticia

Volviendo a los titulares: que Costa Rica pida medidas cautelares contra su socio centroamericano ¿incidirá negativamente en la integración de la región? El analista español responde negativamente.

“La integración física no ha avanzado nada en los últimos cuarenta años y la cooperación europea, con buenas intenciones, ha terminado siendo errática. Al final no se ha logrado constituir un lobby europeo en los países de América Central”, dice Alcántara. cY concluye que, independientemente de quién pueda tener razón en esos litigios con Nicaragua, esto no significará un factor de disrupción en la integración centroamericana, porque “no importa cuánto se esfuercen el SICA y la cooperación europea, la integración centroamericana no existe”.

 

 

DW

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com