La tregua de cinco días en vigor en Gaza se vence en menos de 24 horas y hasta ahora no hay indicios de un avance en los esfuerzos de Egipto para mediar en conversaciones indirectas en El Cairo entre palestinos e israelíes.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que no habrá acuerdo sobre un cese el fuego a largo plazo a menos que las necesidades de seguridad de su país se cumplan claramente.
Hamas está exigiendo poner fin a las restricciones israelíes y egipcias en las fronteras de Gaza.
El corresponsal de la BBC en Jerusalén indica que los mediadores esperan que incluso al expirar la tregua no se reanuden automáticamente los enfrentamientos.
Casi 2.000 palestinos -en su mayoría civiles- han muerto desde que estalló la violencia en Gaza a principios de julio, en tanto 67 israelíes perdieron la vida, tres de ellos civiles.
Contexto
Contenido relacionado
Netanyahu advierte que Israel necesita satisfacer necesidades de seguridad
«Si Hamás piensa que puede encubrir su derrota militar con una victoria política, está en un error», dijo Netanyahu.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo este domingo que no habrá acuerdo con los palestinos sobre un alto el fuego a largo plazo a menos que las necesidades de seguridad de Israel se cumplan claramente.
Netanyahu le aseguró al gabinete que la delegación israelí que negocia en El Cairo (Egipto) tiene el mandato de mantenerse firme en las demandas de seguridad cuando se reanuden las conversaciones indirectas con los palestinos este domingo.
«La delegación en El Cairo trabaja con la orden de defender los intereses de seguridad israelíes. Solo si nuestras necesidades de seguridad se cumplen, estaríamos dispuestos aceptar el alto el fuego», aseguró el primer ministro.
«Si Hamás piensa que puede encubrir su derrota militar con una victoria política, está en un error», añadió.
La tregua de cinco días actualmente en vigor en la Franja de Gaza expira el lunes por la noche.
El grupo militante Hamas exige un fin al bloqueo que sufre el territorio por el control de fronteras que imponen Israel y Egipto, mientras que Israel busca el desarme de Hamas.
Unos 2.000 palestinos, la mayoría civiles, murieron desde el inicio de una ofensiva israelí en Gaza a comienzos del mes pasado tras el lanzamiento de cohetes por parte de Hamas. Sesenta y siete personas murieron en Israel, tres de ellos civiles.
BBC
