Decenas de trabajadores cerraron la autopista que comunica Ciudad de Panamá y Colón, y quemaron neumáticos para exigir a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) el cumplimiento de demandas laborales y salariales.
Los manifestantes exigen al administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, que acceda a una corrección de los aumentos de salarios que debió ser aplicada hace varios años, así como a mejoras en las condiciones de seguridad en el trabajo.«Las manifestaciones callejeras y afectaciones deliberadas que llevan a cabo en perjuicio de cientos de panameños y de la productividad del país carecen de justificación válida», resalta el comunicado de la ACP. «Confiamos en que la sensatez prevalecerá en un diálogo abierto a las ideas y firme en el propósito de lograr acuerdos razonables y beneficiosos para todas las partes», destacó la entidad canalera.
La ACP fue creada tras el traspaso de la vía interoceánica de Estados Unidos a manos panameñas en 1999, en cumplimiento de los Tratados suscritos en Washington en 1977 por el entonces presidente estadounidense James Carter y el general panameño Omar Torrijos. El nuevo engranaje canalero heredó un sistema de procedimientos y de normas laborales aplicado por Estados Unidos, que tuvo que ser ajustado a la legislación nacional para poder hacer frente a las demandas de la industria naviera y el comercio marítimo.
RML (dpa, PL)
