Venezuela: opositor Ceballos levanta huelga de hambre

Daniel Ceballos
Daniel Ceballos erz alcalde de San Critóbal, en Táchira, cuando fue arrestado.

El político opositor venezolano Daniel Ceballos, en la cárcel hace más de un año, levantó este jueves una huelga de hambre después de 20 días, según declaró su esposa, Patricia Gutiérrez.

«Recibí una llamada de mi esposo @Daniel_Ceballos, me dijo que decidió parar hoy la huelga de hambre, ya le colocaron suero vía intravenosa», escribió Gutiérrez desde su cuenta en Twitter.

Ceballos añadió que espera publicar en las próximas horas una carta de Ceballos en la que explica las razones del levantamiento de la huelga, aunque en días pasados se habló de supuestos problemas de salud que estaría atravesando el exalcalde debido a la huelga.

Cabellos se declaró en huelga junto al exalcalde opositor Leopoldo López, también arrestado hace un año, para pedir la liberación de los políticos venezolanos presos y la fijación de una fecha, así como de veeduría internacional, para las venideras elecciones parlamentarias.

Impacto internacionalLeopoldo López

Leopoldo López se declaró en huelga hace 18 días en un video que grabó en la cárcel.

Varios políticos y estudiantes opositores se unieron a la huelga en los últimos días.

El partido de ambos líderes, Voluntad Popular, dijo que López, quien inició la huelga hace 18 días, continúa con su protesta.

Ambos opositores son acusados de promover la violencia durante las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro en 2014, que dejaron 43 muertos y más de 3.000 detenidos.

Organizaciones internacionales de derechos humanos han manifestado su interés de que se guarde la salud de los políticos en huelga.

El jueves, el activista sudafricano Desmond Tutu pidió la liberación de los «presos de conciencia» en Venezuela.

«Las huelgas han probado tener un impacto mediático internacional que genera pronunciamientos de actores y organizaciones relevantes, pero eso no quiere decir –sino quizá al contrario– que inciten el interés del gobierno en facilitar su liberación», añade el corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Daniel Pardo.

 

fuente:bbcmundo

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com